Financiamiento para Proyectos en la industria del software

Lunes 7 de julio de 2008

El FONSOFT pone a disposición del la industria dos líneas para la financiación de proyectos que tengan como objetivo la iniciación o consolidación en la actividad exportadora de las empresas PyMEs dedicadas a la producción de software. El asesoramiento para l

Se encuentran abiertas dos convocatorias para la presentación de proyectos de la Agencia de Pro-moción Científica y Tecnológica (ANPCyT) a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT). La ANPCyT apoya, a través del FONSOFT, proyectos dirigidos al fortalecimiento de las actividades de producción de software a nivel nacional. La herramienta que utiliza pa-ra este fin son distintas líneas de financiamiento destinadas a cofinanciar proyectos realizados por micro, pequeñas y medianas empresas a través de subvenciones o créditos que cubren un porcentaje del costo del proyecto.
En esta ocasión, las convocatorias financiarán Proyectos que tengan como objetivo el fortalecimiento de industrias del software, a través de la certificación de calidad y el desarrollo de nuevos productos, entre otros;  y  la iniciación o consolidación en la actividad exportadora de las empresas PyMEs dedicadas a este tipo de producción.
Los proyectos seleccionados por el FONSOFT serán financiados mediante crédito, en el caso de la convocatoria Créditos Exporta y, mediante ANR (Aportes No Reembolsables) en el caso de la convocatoria ANR FONSOFT 2008.  El servicio de asesoramiento y gestión administrativa de los proyectos estará a cargo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), mediante el Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral) como unidad de vinculación tecnológica.

Créditos Exporta
Mediante esta herramienta se busca financiar  proyectos que tengan por objetivo actividades de software y servicios informáticos tales como: desarrollo de productos de software originales registrables como obra inédita o editada elaborados en el país; desarrollo de partes de sistemas, módulos, rutinas, procedimientos, documentación, y otros productos de software registrables; servicios informáticos de valor agregado orientados a mejorar la seguridad de equipos y redes; desarrollo de productos y servicios de software que se apliquen a actividades tales como "e-learning", marketing interactivo, "e-commerce", edición y publicación electrónica de información;  entre otros, siempre que se encuentren formando parte integrante de una oferta informática integrada y agreguen valor a la misma.
En el marco de esta convocatoria, abierta permanentemente,  los proyectos podrán contar con un financiamiento tipo crédito de hasta $200.000, debiendo representar como máximo el 80% del costo total del mismo.
Podrán acceder a estos créditos empresas constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y radicadas en el territorio nacional, productoras de bienes y/o servicios que satisfagan la condición PyMEs dedicadas a la producción de software. No podrán ser beneficiarios Institu-ciones sin fines de lucro ni dependencias gubernamentales.

ANR FONSOFT 2008
Esta convocatoria está destinada al fortalecimiento de la industria del software y tiene como destinatarios directos a PyMEs dedicadas a la producción de software, asociaciones, etc.
Para la presentación de proyectos se establecieron las siguientes categorías y objetivos:  I) Certificación de Calidad: mejorar la calidad de los procesos de creación, diseño, desarrollo y mantenimiento de software; II) Desarrollo de nuevos productos y procesos de software: promocionar el desarrollo de productos y procesos de software (excluye autodesarrollo, incluye proceso de su puesta en el mer-cado) y III) Investigación y Desarrollo precompetitivo de productos y procesos de software: dirigida a la formulación completa de un producto o proceso original, y su posterior materialización en un prototipo.
Los proyectos seleccionados recibirán financiamiento a través de Aportes No Reembolsables (ANR), de acuerdo a los montos máximos establecidos para cada categoría: Categoría I: $150.000; Categoría II: $300.000 y Categoría III: $600.000. Las subvenciones otorgadas no podrán exceder el 50% del costo total del proyecto.
La convocatoria ANR FONSOFT 2008 permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre de este año. Podrán presentar sus proyectos las empresas constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y radicadas en el territorio nacional, productoras de bienes y/o servicios que satisfagan la condición PyMEs dedicadas a la producción de software.

Asesoramiento e información
Los interesados en acceder a más información, asesoramiento o hacer consultas pueden dirigirse al CETRI – Litoral en Pasaje Martínez 2626, comunicarse a los teléfonos (0342) 4555135 y, o por co-rreo electrónico a cetri@unl.edu.ar .