Santa Fe

Hacen falta 4,5 millones de pesos para reparar comisarías

Miércoles 6 de agosto de 2008

El dato surge de un relevamiento encargado por el Gobierno de la ciudad a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL. La investigación fue coordinada con el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad.

Un relevamiento del estado edilicio de las comisarías de Santa Fe evidenció el deterioro que presentan algunas construcciones, al punto que -se estima- se necesitan más de 4,5 millones de pesos para repararlas.
El trabajo -que incluyó a 20 comisarías, subcomisarías y destacamentos de la capital santafesina- fue encomendado por el Gobierno de la ciudad, y forma parte de las políticas que se están llevando adelante “para lograr un mayor involucramiento del Municipio en un tema tan sensible para los vecinos, como es la seguridad”, detalló el secretario de Gobierno, José Corral.
El relevamiento fue realizado por un grupo de docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, quienes se encargaron de recorrer cada una de las sedes.
El funcionario contó que el resultado de la investigación fue elevado al gobernador Hermes Binner. Las autoridades provinciales, a través de los ministerios de Seguridad y de Obras Públicas, ya resolvieron que este año “comiencen las mejoras en cuatro comisarías que estaban muy deterioradas: la Subcomisaría Segunda, en Europa 2250; la Subcomisaría Sexta, en La Guardia; la Seccional Séptima, en Yapeyú, y la Subcomisaría Primera, en el Fonavi Centenario”. En el presupuesto 2009 se incluirían el resto de las refacciones necesarias, las que se priorizarán de acuerdo a los niveles de deterioro que surgen del informe.

Falta de mantenimiento

Carlos Barducco, profesor y coordinador del equipo que llevó a cabo el trabajo, ejemplificó que uno “de los casos más grave que se detectó es el una comisaría de Alto Verde que marcha a la cabeza de todos estos resultados que vimos en cuanto a su grado de deterioro y todo lo que necesita para su reconstrucción: más de la mitad habría que hacerla a nuevo”, indicó.
Sin llegar a ese extremo, hay otros edificios que presentan un profundo deterioro.
Consultado sobre las causas de tal estado, el arquitecto sostuvo que en muchos casos se debe a la combinación de la falta de mantenimiento y a la antigüedad de las construcciones. “Los edificios tienen sus años, tienen su calidad de origen. En algunos casos fueron realizados con los recursos disponibles en algún momento de la historia de la institución, no los mejores desde un punto de vista puro de la construcción. A ello se le suma el abandono a que están sumidos”, dijo el arquitecto.
De ese abandono dan cuenta problemas como las filtraciones, la humedad en los techos o “la humedad ascendente de cimiento termina involucrando otras partes, como revoques, cielorrazos, aberturas o marcos”.
Luego del reconocimiento, el equipo pudo establecer el nivel global de conservación y deterioro, pero también pudo detectar dónde se producen las problemáticas más graves. Pudieron observar que había inconvenientes particularizados como en los techos y las aberturas en la mayoría de los edificios, deficiencia en espacios específicos como celdas; y en otros hasta problemas de demarcación y delimitación de predios. “Parece mentira pero en las comisarías de Alto Verde, por ejemplo, hay problemas de terreno y límites con respecto a la barranca del riacho, y en otros casos había ausencia de tapiales. Esto dificulta sobremanera el funcionamiento de la entidad policial”, lamentó Barducco.

Estimaciones económicas

En el segundo tramo del estudio, el equipo se dedicó a calcular los montos necesarios para readecuar los lugares, haciendo estimaciones en base a precios de plaza y recogiendo todas las particularidades edilicias. El informe estimó que hacen falta unos 4,5 millones de pesos para acondicionar los 20 edificios relevados, que significan una superficie aproximada de 7.200 metros cuadrados de comisarías y subcomisarías.
“Por ejemplo, la comisaría que tiene mayor grado de problemas y deterioro necesitaría un valor cercano a los 160.000 pesos para recuperar mas de la mitad de su nivel de eficiencia. Pero este valor en términos absolutos es significativamente menor de lo que necesitaría por ejemplo la Comisaría Segunda, que se debe recuperar en aproximadamente un 20 % e implicaría unos 500.000 pesos. Algunas intervenciones son de menor monto pero de mayor significación”, precisó.

Mecanismo

El trabajo constó de dos etapas concretas: una, de visita a los lugares ubicados en distintos puntos de la ciudad; y otra de evaluación económica, que implicó la elaboración de un presupuesto por cada edificio para conocer los montos de recuperación.
El relevamiento se hizo tomando en cuenta las particularidades de cada establecimiento policial: “Lógicamente que los tipos de edificios, los tipos de problemáticas, el estado de conservación y, por lo tanto, su recuperación es bastante heterogénea. No es la misma problemática en el norte de la ciudad o en Alto Verde”, remarcó el docente.