IAL: Convocatoria Beca Doctoral

Martes 23 de julio de 2024 / Actualizado hace 4 días, 1 hora

El Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL-UNL-CONICET) convoca a estudiantes avanzados de carreras relacionadas a las Ciencias Biológicas, como Licenciatura en Biotecnología, Biología, Bioquímica, o afines.

Tema: “Estudio del impacto de ARNs largos no codificantes evolutivamente conservados en la conformación tridimensional del genoma”.

Descripción: En las últimas décadas se ha consolidado el estudio de mecanismos epigenéticos que regulan la expresión génica demostrando que los mismos son fundamentales para el adecuado desarrollo vegetal en diferentes especies de plantas. Estos mecanismos epigenéticos pueden presentar importantes variaciones en el perfil epigenético de diferentes especies de plantas, cuyas bases son aún desconocidas. En este contexto, ha surgido la disciplina evolución de la cromatina, que particularmente aborda la variabilidad existente entre especies a nivel epigenético, y como esto ha diversificado la regulación de la expresión génica que modula el desarrollo vegetal. Otro campo disciplinar nuevo abarca el estudio de aquellas regiones transcriptas del genoma que no codifican para proteína, como los ARN largos no codificantes (ARNlnc). A pesar de no ser traducidas a productos proteicos, estas regiones pueden ser transcriptas y cumplir roles fundamentales para el normal desarrollo de los seres vivos. En plantas, es un interrogante aún abierto saber si existe algún ARNlnc conservado que desempeñe mecanismos epigenéticos y roles biológicos similares. Esta pregunta clave para entender no solo cómo evolucionan los ARNlnc, sino también su rol en la diversificación de especies, es la motivación central de nuestro proyecto. Para responder este interrogante, estudiaremos el rol biológico y molecular de un ARNlnc recientemente identificado en la familia Brassicaceae.

Director: Dr. Leandro Lucero, Investigador Adjunto CONICET, Jefe de Trabajos Prácticos FHUC (UNL)

Inicio de la Beca: Abril/2025

Interesados/as: enviar CV y certificado analítico, con el listado de materias y calificaciones y promedio, a lucero@santafe-conicet.gov.arleolucero81@gmail.com

Fuente: https://ial.conicet.gov.ar/convocatoria-beca-doctoral-2/