Escritor y Director

Javier Daulte brindará hoy una charla en el Foro

Lunes 7 de julio de 2008

El dramaturgo disertará sobre “Juego y Compromiso. El procedimiento” en el teatro. Será hoy, viernes 11 a las 19, en la Sala Saer del foro Cultural Universitario. La entrada es libre y gratuita.

Hoy, viernes 11 de julio a las 19 en la Sala Saer del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (9 de Julio 2150), el dramaturgo y director Javier Daulte, brindará una charla, con entrada libre y gratuita, sobre “Juego y Compromiso. El procedimiento”, basándose en sus experiencias teatrales.
“Tiende a establecerse una dicotomía entre lo lúdico y lo comprometido en teatro. Lo lúdico suele enlazarse con lo frívolo y pasatista y lo comprometido con lo solemne y los contenidos cargados”, dice Daulte. “Personalmente me opongo a tal separación. Creo que el único compromiso posible en teatro no es con los contenidos sino con el juego que el teatro propone y es. Para que tal compromiso tenga efecto teatral, debe procurarse un trabajo de ensamble cómplice entre todas las partes que componen el teatro: texto, actuación, puesta en escena (con su luz, su vestuario, su escenografía, su música). Se trata de generar, a mi gusto, un golpe de teatro sobre la cabeza de los espectadores. Intentaremos hablar sobre esto en referencia a algunos de los trabajos que he hecho, como ‘¿Estás ahí?’, ‘Nunca estuviste tan adorable’, ‘Automáticos’, etc.”, remarcó.
De extensa trayectoria en el país y el exterior, Daulte ha sido reconocido reiteradas veces en diversos ámbitos. En tal sentido, en los últimos años ha sido distinguido con el Premio Ciudad de Barcelona Categoría Artes Escénicas (2006), Terna Premios ACE por Mejor Obra Argentina por Nunca estuviste tan adorable (2005), Premio ACE como Mejor Director por Nunca estuviste tan adorable (2005), Nominación al Premio Teatro del Mundo Mejor Dramaturgia por Nunca estuviste tan adorable y por ¿Estas ahí? (2004), espectáculos por los cuales también estuvo nominado como Mejor Dirección; Premio de los Espectadores al Mejor Espectáculo del año por “¿Estás Ahí?” y por ‘Nunca estuviste tan adorable’ (2004).