Inscripciones abiertas

Jornadas de Edición Universitaria 2024 en FILBA

Martes 9 de abril de 2024 / Actualizado hace 1 semana, 3 días

El valor del catálogo será la nueva propuesta, que se realizará del 23 al 25 de abril en el marco de las Jornadas Profesionales de la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Del 23 al 25 de abril volverán a realizarse las Jornadas de Edición Universitaria (JEU) en el marco de las Jornadas Profesionales de la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La cita será en la sala Julio Cortázar, ubicada en el Pabellón Amarillo del predio ferial La Rural del barrio de Palermo (CABA), con acceso por Avenida Cerviño 4476. La 14° edición de este encuentro nacional de la edición universitaria estará organizada una vez más por EUDEBA, Ediciones UNL, la cátedra Tipografía I y EDIUNC de Cuyo, la cátedra de Edición Editorial de la UBA y la Fundación El Libro. La editorial de la Universidad Nacional del Nordeste (Eudene) será la organizadora invitada de 2024.

¿Cuál es el fundamento, el sustento de una editorial?, ¿cómo se corporiza en libros y colecciones su relación con la universidad y con el lugar donde está emplazada?, ¿dónde nace y se alimenta su prestigio?, ¿cómo dialoga con otros actores?, ¿cómo impulsa sus producciones?, son algunas preguntas que se hacen quienes cada día trabajan por el crecimiento de la edición universitaria.

Por ello, el catálogo construido y por construir, sus lógicas, su difusión en espacios clave, el valor que agrega una política comunicacional y la posibilidad de ampliar públicos con estrategias colaborativas y en otros países y lenguas son los ejes que le darán cuerpo a las JEU del presente año.

Programa de actividades

Las actividades se iniciarán el martes 23 de abril a las 10 hs con una conferencia inaugural de Patricia Piccolini titulada “Sobre minas de oro poco exploradas. O cómo descubrir libros y autores en la universidad”. Piccolini es titular de la cátedra de Edición editorial y posee más de treinta años de experiencia en edición de libros, conformación de equipos editoriales y diseño de proyectos de edición en diferentes soportes en Argentina y Latinoamérica. Luis Quevedo, gerente de Eudeba, estará a cargo de la presentación.

Luego de la primera actividad se desarrollará una mesa redonda sobre las ferias para libros universitarios integrada por Socorro Venegas, directora editorial de Libros UNAM, México; Federico Fernández, responsable de la Librería Universitaria Argentina (LUA) dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional y Sergio Miceli, sociólogo y editor de la editorial de la Universidad de San Pablo, Brasil. Coordinará la propuesta Carlos Quiñonez, de Eudene.

El miércoles 24 el programa comenzará con una conferencia sobre diseño titulada “Leer antes de abrir. De libros, cubiertas y redes” a cargo de Max Rompo (UNLa), diseñador de libros y música de Penguin Random House, con vasta trayectoria (estuvo cargo de las tapas de discos de Fito Páez, entre otros reconocidos artistas). La presentación la realizará Graciela Amadío de Ediunc.

La actividad del miércoles se completará a continuación con un Taller de editing titulado “Textos (e imágenes) para catálogos poderosos” a cargo de Marcela Castro y Mariana Podetti de la cátedra de Edición editorial de la UBA. De 15 a 16.30 hs se concretará el tradicional taller-recorrido Una mirada profesional a la Feria del Libro, a cargo de Ivana Basset y Anabella Benedetti, también integrantes de la cátedra de Edición editorial.

El último día de las Jeu -jueves 25- las actividades comenzarán otra vez a las 9 hs con una conversación con Gloria Rodrigué, de Edhasa, titulada "Salir al mundo. Modos de impulsar el catálogo". Gloria López Llovet de Rodrigué viene de una familia de editores que fue propietaria de Sudamericana, hoy continúa en el mundo de la edición presidiendo la filial argentina de Edhasa y La Brujita de Papel. La entrevistarán Gabriela Bissaro (Eudene) y Marisa Budiño (Edunaf).

A las 11 hs comenzará el encuentro de cierre con un panel denominado "Editores de conocimiento, ¿cooperación o competencia?", integrado por Juan Cruz Balián, miembro del equipo editorial El gato y la caja, especializado en comunicación de la ciencia; Ana Mosqueda, directora editorial de Ampersand Ediciones e Isaac Rubinzal, titular de Rubinzal Culzoni Editores. La coordinación estará a cargo de Gerardo Tassara de editorial UNICEN.

Inscripción

La inscripción se realiza a través del formulario online disponible en este enlace. El arancel estipulado para miembros de equipos editoriales será de $30.000, teniendo una promoción de dos por $ 50.000. El costo para extranjeros será de U$S150. Para consultas, escribir al correo electrónico jornadasdeedicionuniversitaria@gmail.com