Centro de Idiomas UNL

Jornadas de Enseñanza de Español como lengua extranjera

Miércoles 14 de noviembre de 2007

Fueron las primeras jornadas de especialización que realizó la UNL. Estuvo destinada a docentes de Idiomas Extranjeros y de Letras. Participaron 30 profesores de Santa Fe, Paraná y Rosario.

Los días 3 y 10 de noviembre el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue sede de las Primeras Jornadas de Especialización en enseñanza de Español como Lengua Extranjera organizadas por el propio Centro de Idiomas y su Comité Académico del Certificado de Español, Lengua y Uso (CELU) – UNL.
Los encuentros estuvieron destinados a egresados y alumnos de la Licenciatura en español como lengua extranjera de la UNL, alumnos avanzados de la carrera de Profesorado en Letras, docentes de español como lengua extranjera de la Universidad Adventista del Plata (Entre Ríos) y docentes del Centro de Idiomas de la UNL.
La actividad fue un éxito y la concurrencia fue masiva, participando más de 30 profesores de Santa Fe, Rosario y Paraná que cubrieron plenamente el cupo disponible.

Día por día
La primera jornada tuvo lugar el sábado 3 de noviembre y comprendió dos módulos temáticos: “El español como lengua extranjera (E/LE) en el mundo” a cargo de los profesores Elsa Ghío y Silvio Cornú y “Desarrollo de materiales” dictado por el profesor Daniel Fernández.
El segundo encuentro fue el pasado 10 de noviembre y abordó también dos ejes disciplinares: “Didáctica del español como lengua extranjera” y “La evaluación en la didáctica de lenguas extranjeras” llevados adelante por el profesor Fabián Mónaco
Los docentes a cargo del dictado de las Jornadas son integrantes de las comisiones del Consorcio Interuniversitario CELU y a su vez la evaluación del examen estuvo a cargo de Elsa Ghío, Daniel Fernández, Fabián Mónaco y Silvio Cornú. Por su parte, también se hizo entrega de certificados de asistencia y evaluación.

Enseñanza de español en la UNL
La Universidad Nacional del Litoral es miembro fundador del Consorcio Interuniversitario para la evaluación del Español como Lengua Extranjera y es sede para la obtención del Certificado Español Lengua y Uso, que otorga el Ministerio de Educación de la República Argentina.
El certificado está destinado a personas que no tienen el español como lengua materna y es el primero reconocido por el Ministerio que evalúa la competencia lingüístico comunicativa oral y escrita en español como lengua extranjera. Los exámenes tiene lugar en los meses de junio y noviembre de cada año.