Por tres años

La CONEAU acreditó la carrera de Veterinaria

Lunes 21 de julio de 2008

El proceso de evaluación comenzó en marzo del año pasado y la notificación de la acreditación por tres años fue recibida el 4 de julio. El proceso de evaluación de una carrera comprende, entre otros, aspectos académicos, edilicios, formación de recursos humano

Luego de un extenso proceso de evaluación, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) acreditó la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) por el término de tres años.
“Es un hecho muy auspicioso para nuestra Facultad el haber acreditado la carrera de Medicina Veterinaria”, afirmó el decano de la FCV José Luis Peralta. “Acreditar significa que toda la comunidad pasa por un proceso de autoevaluación, que más tarde es observado in situ por los evaluadores y finalmente arroja un resultado. El proceso se inició en marzo del año pasado y se logró un resultado muy satisfactorio para nosotros: el documento asegura y asevera nuestra acreditación por tres años”, resaltó. Finalmente Peralta expresó su "sincero agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible este significativo logro".
Por su parte, el vicedecano de la facultad, Med. Vet. Mario Pinotti aclaró que “este proceso tiene su origen en la Ley de Educación Superior”. Según Pinotti “estamos satisfechos desde muchos puntos de vista: someterse a una evaluación en base a estándares de calidad da innegable valor; este esfuerzo de autoevaluación significó una gran sistematización para el trabajo y para detectar nuestras fortalezas y debilidades; por último, el crecimiento exponencial, muy manifiesto en nuestra casa en los últimos años, trae aparejada la llegada de fondos para corregir las debilidades”, destacó.
El trabajo realizado incluyó reuniones en el ámbito de la Facultad con docentes —que se identificaron con el objetivo—, a partir de lo cual se relevó información y se avanzó para terminar en tiempo y forma con el trabajo de autoevaluación. “A partir de allí comenzó la espera”, afirmaron.
Luego recibieron la visita de los pares evaluadores para comprobar en el lugar si efectivamente lo expresado en los documentos presentados se correspondía con la realidad. “Observaron algunas clases, visitaron laboratorios y conversaron con personas de los distintos estamentos, incluyendo graduados. Si bien la relación fue cordial, también fue hermética en cuanto a que no adelantaron opinión de lo que estaban viendo. Sin embargo, en noviembre pasado, un informe previo realizado por la CONEAU, reveló dos cuestiones que nos enorgullecieron: resaltaron que lo observado se correspondía con lo autoevaluado, y por otra parte destacaron que no hay debilidad que la institución no haya detectado. Finalmente, el viernes 4 de julio nos llegó la notificación que habíamos acreditado por tres años”, pormenorizó Pinotti.

Fortalezas y debilidades
Por su parte, el director de la carrera, Med. Vet. Roque Gastaldi reveló que “la autoevaluación constaba de cinco dimensiones: institucional; plan de estudios; cuerpo docente; estudiantes y egresados; infraestructura, equipamiento y presupuesto”. En este sentido y para cumplimentar la respuesta a estas áreas, se hizo un “trabajo completo y responsable”, hecho que “nos permitió conocernos más profundamente, saber cuáles eran nuestras fortalezas y también nuestras debilidades”, acotó.
Al respecto, Gastaldi mencionó que una de las fortalezas reconocidas por la CONEAU “es la conformación de nuestro plan de estudios; otra es que muy pocos docentes, con las dedicaciones que tienen, desarrollan muchas más actividades de las esperables. Además, resaltaron la estrecha relación de los profesores con los alumnos, es decir, destacaron el estrecho trato entre unos y otros para lograr su formación no sólo técnica sino humanística”. Otro aspecto destacado por los pares evaluadores fue la comprobación del alto sentido de pertenencia de los estudiantes y los graduados para con la institución, la participación de los alumnos en proyectos de investigación y extensión, además de la formación práctica que reciben los alumnos en las Clínicas tanto de pequeños como de grandes animales.
Dentro de las debilidades, Gastaldi mencionó la falta de docentes: “Nos faltan integrar equipos de cátedra porque inclusive hay algunas unipersonales. A ello, se suman la necesidad de contar con fondos para lograr una mayor formación de recursos humanos en investigación, requerimientos de índole edilicia, aumentar dedicaciones docentes, presupuesto y equipamiento”.
En este sentido, finalizó que “al acreditar, tanto la Universidad Nacional del Litoral como el Ministerio de Educación, se comprometieron a colaborar en el cumplimiento del plan de mejoras presentado”.