Vinculación

La edición 2021 del Idea-L Team fue un éxito

Martes 27 de abril de 2021 / Actualizado el martes 27 de abril de 2021

Se trata de un concurso de la UNL que tiene como objetivo consolidar equipos emprendedores y convertir ideas proyecto bio en startups. Resultaron ganadores los equipos de Pura Biotech y Phycoplatics.

La actividad se realizó del 20 al 23 de abril de manera virtual. En esta segunda edición, concursaron en el Idea-L Team 22 ideas proyecto en bio y más de 70 participantes, entre ellos, estudiantes de grado, posgrado y graduados/as de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) así como emprendedores que se encuentran en los distintos espacios vinculantes con la casa de estudios (Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC),IDEAR, EXPRESIVA, UNL Potencia). El principal objetivo de esta iniciativa es conformar equipos emprendedores con diversos perfiles, para resolver demandas o problemas bio generando nuevos productos y tecnologías para el sector socio productivo. 

Este concurso fueorganizado por la Universidad Nacional del Litoral a través del Programa UNLBio de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica.

 

Lanzamiento y presentación

“Este es el cuarto año del Programa UNLBio, comenzamos con esta idea de poder ir generando actividades que permitan consolidar ideas de proyectosy armar equipos para que los emprendedores puedan participar de las distintas instancias que la UNL ofrece para el desarrollo de una empresa”, explicó el secretario de Vinculación Tecnológica, Javier Lottersberger. “Esta es una instancia más que preparamos para que todos aquellos que tengan una idea, que quieran armar su emprendimiento  puedan buscar en la UNL un aliado”, afirmó Lottersberger.

El Idea-L Team es una actividad generada desde la Red de Biomentores con el objetivo de acompañar a la conformación de equipos. “La idea de esta Red es la de allanar el camino a partir de la experiencia que tenemos nosotros como emprendedores, compartir lo que nuestra empresa (Lipomize) logró en tantos años. Queremos transmitir estas experiencias y que les sirva a  todo el mundo que quiera emprender”, comentó uno de los integrantes de Red de Biomentores, Alcides Nicastro de Lipomize SRL. 

Desde el PTLC, el gerente general Eduardo Matozo, rescató de la iniciativa la conformación de equipos, “esta es una convocatoria para construir equipos que es lo tanto se necesita en un emprendimiento, a parte de las buenas ideas. Durantecuatro días, con los talleres y el acompañamiento de los mentores, el desafío esjustamente ese, construir un team ideal”

En ese marco, durante el lanzamiento del concurso, la coordinadora del Programa UNLBio, Romina Joris, mencionó que también se encuentra abierta la o convocatoria del ProyectáBio. Un concurso busca promover la capacidad emprendedora de estudiantes y graduados recientes de la UNL, para impulsar la creación de ideas proyectos de base bio con impacto productivo, que fomenten el desarrollo de la economía circular, el agregado de valor para la bioeconomía, la sostenibilidad y sustentabilidad.

 

Talleres y mentorías

Para fortalecer y potenciar las ideas proyectos, los 22 equipos emprendedores participaron de tres talleres a cargo de especialistas en las temáticas. Estos fueron: “Productividad en equipos de trabajo” a cargo de Miguel Schpeir; “EUREKA, Hay Equipo!” dictado por Paula Raviolo y “Comunicación efectiva y cómo presentar su proyecto” con Ricardo Rodríguez. En cada una de estas instancias se profundizó sobre el trabajo de gestión colaborativa de proyectos para la  definición de objetivos y roles; la importancia de construir equipos de trabajo y fijar metas a seguir; el desarrollo de técnicas que permitan transmitir ideas de negocios en forma más clara para obtener los propósitos buscados;  entre otros temas vinculados al desarrollo una idea de negocio.

También, los equipos mantuvieron reuniones con representantes de las empresas que hoy integran la Red de Mentores donde compartieron experiencias de trabajo y recibieron asesoramiento y acompañamiento.

 

Pitch y ganadores

Finalmente, el último día del concurso, las 22 ideas proyectos se presentaron a través de un pitch. El comité evaluador, integrado por: Eduardo Matozo del PTLC; Daniel Scacchi de la Aceleradora Litoral y Romina Casadevall de GridX, aceleradora de empresas de base biotecnológica. Teniendo en cuenta la conformación, el desempeño y la incorporación de nuevos perfiles al equipo de trabajo, las habilidades adquiridas, y el perfil bio de la idea, anunciaron las ideas proyecto en bio ganadorasde esta edición 2021: “Pura Biotech” y “Phycoplatics - Bioplásticos sustentables de origen microbiano”.Estas ingresarán al proceso de pre incubación UNL Potencia y participarán de diferentes actividades organizadas por la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL. También recibieron menciones especiales: “Acuaponia Trinidad”, “Sweet Power - Línea de caramelos deportivos de alto rendimiento” y “Ropa interior femenina con tela de innovación tecnológica”.

Agenda