FICH fortalece la investigación con universidades públicas en España

Jueves 9 de marzo de 2023 / Actualizado el lunes 13 de marzo de 2023

Lo hace con proyectos CAI+D y CAI+D Orientado junto con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, a través de la Dra. Andrea Bosisio, docente e investigadora de la FICH.

En el marco de los Cursos de Acción para la Investigación y Desarrollo (CAI+D y CAI+D Orientado) que lleva adelante la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a fines de 2022, la docente investigadora Dra. Andrea Bosisio realizó una visita a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con el objetivo de compartir avances y resultados de los proyectos que comparten ambas casas de estudios con la FICH.

En ese sentido, Bosisio detalló que su participación en la UAM se llevó a cabo en el marco de un seminario de investigación que realiza el Departamento de Geografía de dicha Universidad, denominado «Geopuentes: Seminario de Investigaciones Doctorales en Geografía Humana», donde invitan a doctores latinoamericanos a exponer casos de estudio de sus lugares de origen para posibilitar que los doctorandos españoles encuentren temas de interés en los cuales aplicar sus propias metodologías.

“Asistí al seminario con el propósito de exponer algunos resultados del CAI+D presentado en la FICH en 2020 y trabajado en conjunto con el grupo Geotaplan (Geotecnologías aplicadas a la planificación socio-espacial) de la UAM:  Aplicación de los SIG en la evaluación de injusticias ambientales y espaciales por episodios de anegamientos urbanos provocados por lluvias intensas en Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina. Es importante destacar que el estado avanzado del proyecto nos ha permitido ir publicando algunos informes sobre lo desarrollado durante todo este tiempo, sumado al compromiso asumido desde el cuerpo de la UAM para venir a Argentina mediante la Maestría en Tecnologías de la Información Geográfica que dicta la FICH”, expresó Bosisio.

La disertación tuvo una importante concurrencia de público en general, alumnos y cuerpo docente del Doctorado en Geografía, y la participación de espectadores y oyentes vía streaming.

tGIS aplicado al Transporte, Infraestructura y Territorio

La otra participación realizada por Bosisio fue en la UCM, ya que junto al grupo de investigación conformado en dicha Universidad, llamado «tGIS: Transporte, Infraestructura y Territorio», se planteó un CAI+D Orientado para evaluar el flujo de transporte pos pandemia en la ciudad de Santa Fe y replantear los recorridos de colectivos en dicha localidad. “Ellos ya usan las metodologías para evaluar la red de metros de Madrid, por lo que la idea es replicar esta experiencia en nuestra ciudad”, detalló Bosisio, quien además comentó que el CAI+D Orientado fue recientemente aprobado y por ese motivo fue invitada a trabajar en el tema «Análisis de la dinámica de los flujos del transporte público de colectivos mediante Smart card», junto con el Dr. Rubén Talavera García y el Dr. Juan Carlos García Palomares, profesores de la UCM.

“En relación con el estado actual del CAI+D Orientado, estamos trabajando con sistemas SIG (Sistema de Información Geográfica) y Phyton, para lo cual necesitamos datos. Hasta el momento contamos con 14 millones de datos correspondientes a la pre pandemia y estamos a la espera de los datos pos pandemia que serán suministrados por el Ministerio de Transporte de la República Argentina, para evaluar qué metodología de análisis se implementará”, finalizó Bosisio.