Relaciones Internacionales

La UNL participó en conferencia de educación en los EE.UU.

Jueves 26 de junio de 2008

En la edición 2008 de la Feria Internacional de Educación NAFSA, la UNL presentó una misión exploratoria, junto a otras cuatro casas de altos estudios argentinas. La conferencia reúne a universidades de más de 80 países. Se realizó en Washington, capital de lo

La Feria Internacional de Educación de la Conferencia Anual de la Asociación Americana de Educación Nacional (NAFSA) tuvo lugar entre el 25 y el 30 de mayo, en Washington, capital de los Estados Unidos y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) estuvo representada allí por su director de Cooperación Internacional, Ing. Adrián Bollati, en la exposición de un proyecto realizado en conjunto con la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Luján, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Los participantes de la delegación argentina coinciden en que este instrumento “permitirá tomar adecuadas decisiones a futuro en cuanto a actividades a desarrollar e inversiones posteriores”. En el marco del proceso de internacionalización de la educación, Argentina se encuentra en una excelente posición para atraer estudiantes extranjeros a sus universidades, no sólo por calidad académica sino por el costo de vida más accesible en relación a otros países. En este sentido, las universidades públicas argentinas fijaron entre sus objetivos de internacionalización de los estudios superiores la realización de una misión indagatoria de la feria de NAFSA, para realizar un análisis previo a la inversión de recursos y fijar líneas de acción para la participación activa en futuras ferias.
“La participación argentina se constituyó a través de una red de cinco universidades nacionales en el marco de Proyectos del PPUA (Programa de Promoción de la Universidad Argentina, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación) de misiones al Exterior”, explicó Bollati. Participaron 7.800 representantes de Instituciones de Educación Superior. El Director de Cooperación Internacional de la UNL destacó que la conferencia “es de una dimensión muy importante, ya que en ella las universidades muestran su potencial en carreras, posgrados, programas de movilidad estudiantil en el extranjero, lenguas extranjeras, certificación de idiomas y actividades complementarias, como seguros de salud, alojamiento y empresas de servicios de apoyo a estas actividades. Este año hubo más de 1.800 stands y un número enorme de conferencias y talleres simultáneos”.
La próxima edición de la conferencia será el año que viene, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Para esa oportunidad, los integrantes de la misión exploratoria argentina prevén organizar, además de un proyecto de las características del que se expuso en Washington, la exposición de un stand con material de las universidades, en conjunto con la Fundación EXPORTAR.

Sobre NAFSA
La Conferencia Anual de la Asociación Americana de Educación Nacional (NAFSA), es una de las ferias educativas más grandes del mundo. Anualmente se reúnen allí más de 5.000 participantes de 80 países que, a través de paneles, conferencias y exhibiciones dan a conocer los programas, productos y servicios de sus instituciones en el campo de la Educación Superior internacional.
La Asociación Internacional de Educadores (NAFSA) promueve el intercambio de estudiantes y ofrece educación profesional y entrenamiento para fortalecer programas institucionales y servicios relacionados con el intercambio y la movilidad en la educación. Actualmente, NAFSA cuenta con 9.000 miembros de 3.500 instituciones de 94 países.
Fue fundada en 1948, como la Asociación Nacional de Consejeros para Estudiantes Extranjeros, con el fin de promover el desarrollo profesional de aquellos funcionarios de universidades norteamericanas, responsables de asistir a los estudiantes extranjeros que llegaban a los EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial.
En 1964 la institución cambió su nombre a Asociación Nacional para Asuntos de Estudiantes Extranjeros, con el fin de reflejar el crecimiento de diversidad de sus miembros. Finalmente, en 1990, la entidad cambió su nombre nuevamente a Asociación de Educadores Internacionales, para reflejar el nuevo rol de sus miembros, en cuanto a educación internacional e intercambio.

Proyecto de las universidades argentinas
La “Misión Exploratoria de las Universidades Nacionales de la Red CIUN”.
Un concepto central del documento es la meta de lograr la integración de las universidades argentinas al mundo. Las universidades participantes buscan que con este proyecto se logre promocionar los programas de intercambio académico en Argentina, optimizar la relación con los EE.UU. y la Unión Europea, ampliando los planos de cooperación en Educación Superior.
Se espera que, con la participación argentina en NAFSA, se pueda “dar el salto” en los procesos de difusión de la oferta educativa argentina en el mundo.
Si bien las mencionadas cinco universidades integraron esta Misión Exploratoria, asistieron también a la Conferencia representantes de otras varias universidades argentinas tanto públicas como privadas.