La UNL trabajará en forma conjunta con el Senado provincial

Miércoles 2 de julio de 2008

El rector Cantard y la vicegobernadora Tessio se reunieron el 2 de julio para formalizar las actividades conjuntas que desarrollarán el Senado y la Universidad. Pasantías educativas, prácticas profesionales y asesoramiento legislativo, son algunas de las activ

El miércoles 2 de julio la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó un convenio de articulación y reciprocidad con la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe. El acto tuvo lugar en el salón de la Presidencia del Senado, con la presencia del rector de la UNL Albor Cantard y de la vicegobernadora Griselda Tessio, además de autoridades de la casa de estudios y de la Cámara de Senadores.
La iniciativa tiene por finalidad el trabajo conjunto entre ambas instituciones en lo referido a actividades científico-técnicas y de carácter pedagógico, cultural y de investigación. Entre otras cuestiones, el acuerdo prevé pasantías educativas y prácticas profesionales así como también aportes científicos y académicos que contribuyan a mejorar los procesos legislativos.
“A partir de este convenio se van a concretar actividades en una diversidad de áreas, pasantías de nuestros estudiantes universitarios, ediciones conjuntas de libros, un CD que ya está en marcha el proyecto, asesoramiento en temas vinculados con técnicas legislativas”, enumeró el rector Cantard, remarcando además la voluntad y el compromiso de la casa de estudios de trabajar en forma conjunta con entidades gubernamentales: “Creo que es lo que la ciudadanía espera de quienes, desde diferentes ópticas estamos representando a lo público, que aunemos esfuerzos, trabajemos de manera conjunta y este convenio es una muestra de ello”. El rector también destacó el fuerte compromiso en las actividades de las facultades de Humanidades y Ciencias (FHUC) y de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).
Por su parte, la vicegobernadora Tessio fundamentó el vínculo del Senado con otras instituciones enmarcándolo en programas de “Senado abierto”, porque “comprobamos que en el imaginario social, colectivo, la idea del poder es la idea del Ejecutivo fuerte, y por supuesto que hay razones históricas, sociológicas y políticas para tener esa construcción. Y el Poder Legislativo, fundamental para el fortalecimiento de la democracia y para el contrabalanceo de los poderes, queda un tanto desdibujado”, dijo.
Asimismo, Tessio afirmó que cuando se piensa en un convenio con la Universidad se piensa en una articulación con el nivel superior, pero la universidad tiene una escuela media y una escuela primaria. Por último, la vicegobernadora sostuvo que “se puede entender que el convenio queda encapsulado entre el Senado y la Universidad, y no es así”: “Lo que nosotros queremos lograr son vasos comunicantes relacionados con pasantías, con los acuerdos y el asesoramiento que la Universidad nos puede dar en materia de técnicas legislativas”.