En el Paraninfo

Las mamás y sus bebés disfrutaron del "Concierto de Panzas"

Lunes 10 de septiembre de 2007

Mujeres embarazadas, mamás con sus hijos, padres y familiares se acercaron para vivirlo el pasado jueves en el Paraninfo de la UNL. Fue una experiencia única e inédita en el país. Durante la mañana, se realizó el seminario de estimulación musical prenatal brin

Para muchas madres santafesinas, el jueves 6 se septiembre quedará marcado como un día especial. Pudieron vivir y sentir junto con sus bebés una experiencia de estimulación musical prenatal, inédita en el país. A partir de las 17, el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se fue colmando de mujeres embarazadas, acompañadas de algunos padres, amigos y familiares que quisieron vivir y ser testigos de un concierto muy especial.
En un primer momento se presentaron nociones y procedimientos básicos a cargo del el musicoterapeuta Gabriel Federico a efectos de que las futuras mamás puedan entablar a través de la música un diálogo emocional con su hijo. Ubicadas en sus respetivos lugares y con mucha atención, las mamás disfrutaron de un concierto integrado por piezas musicales especialmente seleccionadas y ejecutadas por el Quinteto de Cuerdas de la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música de la UNL, dirigido por Laura Aguilar.
Cabe destacar que, durante la mañana se dictó un seminario teórico-práctico donde se desarrollaron diferentes aspectos que hacen a la estimulación musical en el embarazo y la musicoterapia en obstetricia. Tanto el seminario como el concierto fueron posibles a través de la organización de la UNL a través de la Secretaría de Extensión, el Instituto Superior de Música, la Escuela de Ciencias Médicas y Tinkunaco (Centro Santafesino de Preparación Multidisciplinaria para la maternidad-la paternidad y crianza).
Claudia Barreyro, Directora de Tinkunaco señaló que “uno de mis sueños era que todos los bebés intrauterinos puedan recibir un baño musical, que es más que eso, es un baño de amor y con la respuesta de la UNL ante mis inquietudes hemos logrado llevar a cabo esto que nunca se vio, es un privilegio tener música en vivo, con instrumentos y volumen adecuado y el apoyo y guía del musicoterapeuta creador de la técnica”.
Por su parte, Gabriel Federica destacó: “T0enia ganas de llevar a cabo este proyecto y experiencia pero nunca pensé que iba a resultar de esta manera, además el seminario logró algo increíble, conectar a partir del interés de una propuesta a gente de distintas carreras”.

Un baño musical, un baño de amor
Sin lugar a dudas, el concierto provocó en cada mamá una reacción diferente. Y así lo demuestran algunos de los testimonios que fueron compartidos en el Paraninfo.
 Paola está embarazada de 34 semanas y afirmó: “Juliana últimamente está muy inquieta, cuando nos sentamos se estaba moviendo un montón, pero desde que empezó la música la sentí como que de a poco se fue calmando, calmando y como que concilió el sueño! No se… estaba muy tranquila desde que comenzó la música, y hacia días que no paraba”.
Para otras en cambio, fue todo lo contrario. Así lo señaló Rosalía, mamá de Valentina: “Estábamos muy tranquilas y desde que empezó la música no paro de moverse para todos lados”.
Para una mamá primeriza de 42 años la experiencia fue mágica:  “A María Paz la fui llevando por un camino de la emoción y empezó a moverse al compás de la música, fue extraordinario. No era como siempre, se movía, pateaba, como que nadaba dentro de la panza, fue una experiencia única, es como que la emoción se la trasmití a ella y ambas estábamos emocionadas”.
En este sentido, y compartiendo con la madres las vivencias Gabriel manifestó que “fue una experiencia única, de vivir algo así con instrumentos musicales en directo, no es una oportunidad que se da habitualmente. Lo que suele suceder es que cuando hay un estímulo musical de esta intensidad, la mamá se conecta con el bebé y esto también le llega, lo percibe, lo siente y lo expresan. La sensación de la vivencia es tanto para la mamá, como para el bebé”.
Por su parte, Claudia Barreyro les dijo a las madres: “Van a poder contarles a sus hijos que estuvieron en el primer concierto de panzas que se hizo en la vida, van a tener ese privilegio, les agradezco mucho la presencia y espero que con el mismo amor y respeto que escucharon este concierto, traten a sus hijos, todo el tiempo, no solamente cuando están con paciencia”. Al finalizar, y muy emocionada por cumplir con uno de sus objetivos Claudia recalcó el hecho de que “las mamás se pudieran conectar con sus bebés a través de la música y de las distintas sensaciones y emociones, en un sitio con gente desconocida y sin embargo todas con esa amplitud se entregaron a la actividad, a la propuesta. Para mí fue muy mágico verlas disfrutar a ellas y de hecho estaban disfrutando con los bebés, el objetivo era que hicieran esa mirada interior para saber que el trato amoroso es lo que necesitamos los humanos entre todos, y si empezamos por la familia se me ocurre que vamos a conseguir una sociedad mejor”.