Vida universitaria

Las mujeres como protagonistas

Miércoles 8 de octubre de 2014 / Actualizado el miércoles 8 de octubre de 2014

Comenzó el Ciclo "Mujer, sociedad y Universidad” en la Sede Rafaela-Sunchales de la UNL, con la actuación de Quiasma y la inauguración de la muestra “Mujeres Universitarias”, perteneciente al museo Histórico de la UNL.

El lunes 6 se realizó la apertura del “Ciclo: Mujer, sociedad y Universidad” en la Sede Rafaela-Sunchales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Este espacio dedicado al género femenino y su entorno sigue recorriendo la provincia a través de muestras, talleres, danza y música entre otras tantas acciones. De esta manera se siguen presentando temáticas que involucran a la mujer en su totalidad y complejidad.

El acto de apertura estuvo a cargo de Stella Maris Scarciófolo, directora del Museo Histórico de la UNL, quien dirigió algunas palabras al público y presentó la muestra “Mujeres Universitarias”. Se trata de una exposición del Museo que permite “recuperar a cuatro mujeres que compartieron momentos de la vida universitaria, que estuvieron en un momento muy fundacional para nuestra Universidad, que fueron reformistas y luchadoras” en la consecución de igualdad de condiciones y derechos para las mujeres: Ángela Romera, Marta Samatán, Rosa Diner y Olga Cossettini.

Scarciófolo destacó el trabajo realizado por estas cuatro mujeres, en la historia y el desarrollo de la Universidad. “`Por los derechos de la mujer; por la protección de la madre; por la protección de la niñez, (...) por el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de la obrera, la empleada y la campesina, (...) por la paz inculcará en los niños el sentimiento de solidaridad universal, demostrándole que el único heroísmo no es el del campo de batalla ́, esta es la declaración del 27 julio de 1936 constituida por nuestras mujeres que tuvieron una vida profesional, y fueron reconocidas en su medio, pero siempre con el corazón puesto en Extensión Universitaria”, expresó la Dira. del Museo Histórico de la UNL. “Como verán, la Universidad Nacional del Litoral continúa con esta línea”. Y dirigiéndose a los jóvenes presentes en el acontecimiento, exclamó “que este es el ayer pero el hoy continúa con ellos”.

Por otro lado, el comienzo del ciclo contó también con la presentación del grupo de danza contemporánea de la UNL “Quiasma”, compuesto por ocho mujeres que resaltan el ser mujer en cada presentación. “Quiasma” es ganador de los Proyectos de Creación Coreográfica “El cuerpo todo”, de la Secretaría de Cultura UNL. Gracias al triunfo obtenido, recorren distintos lugares de la provincia mostrando su arte y cómo la mujer se involucra en todos los aspectos de la cultura.

El Ciclo

Mujer, sociedad y Universidad continuará hasta el jueves 16 de octubre inclusive y contará con diferentes actividades. En ellas: "Taller sobre infecciones de Transmisión sexual y HIV", Susana Racliff en la Biblioteca Popular del Centro Empleados de Comercio, “Taller Inteligencia Emocional e Innovación: dos pilares para la nueva organización”.