Encuentro en Tucumán

Las Universidades reclaman fondos para extensión universitaria

Lunes 5 de noviembre de 2007

Se dio a conocer mediante un documento firmado por 21 universidades nacionales en el marco de las VI Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria realizadas en Tucumán. Mayor presupuesto, valoración de las acciones de extensión y conformación de una red nac

En el marco de las VI Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria, realizadas en la que ciudad de San Miguel de Tucumán el 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, los representantes de 21 universidades nacionales elaboraron un documento enviado al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) donde reclaman que se destinen fondos específicos para el financiamiento de las actividades de extensión en el presupuesto del sistema universitario nacional.
El texto firmado por las universidades de Quilmes, Cuyo, Catamarca, San Luis, Luján, La Plata, Nordeste, Misiones, Formosa, del Noroeste de Buenos Aires, Litoral, Salta, Mar del Plata, San Juan, Rosario, Chilecito, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, UTN y Tucumán, advierte sobre la necesidad de que aceleren las gestiones para que las actividades de extensión tengan financiamiento específico en el presupuesto que anualmente se habilita al sistema universitario nacional, así como que ese financiamiento "preserve el ejercicio responsable de la autonomía universitaria".
En el documento se destaca además la necesidad de poner en valor las actividades de extensión universitaria como un paso ineludible para avanzar en políticas que impliquen la valoración concreta de las actividades de extensión que realizan docentes y estudiantes en el marco de su vida académica. Por último, se comprometieron a conformar una Red Nacional de Extensión, para elaborar políticas públicas "que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos".
En representación de la UNL, asistió a las jornadas el Ing. Gustavo Menéndez, Director de Extensión Social, quien destacó que “el encuentro significó una nueva ratificación por parte de todas las universidades en lo que hace a la jerarquización de esta función social esencial”.
Asimismo, señaló que entre los aspectos más importantes se debatió sobre la incorporación curricular de la extensión, su integración con la investigación y la docencia, la formación de docentes, estudiantes y graduados en el campo de la extensión y el aporte a la sociedad en su mejoramiento de la calidad de vida.  Además, Menéndez destacó que “la UNL, a nivel nacional, ha brindado importantes avances en el desarrollo y consolidación de un sistema de programas y proyectos de extensión, la institucionalización de los mecanismos de integración con la docencia y la investigación y la jerarquización de los equipos docentes en las acciones de extensión, entre otros”.