Ciclo 25 años de Democracia

Mauricio Kartún disertará en el Foro Cultural

Lunes 9 de junio de 2008

El prestigioso dramaturgo, Mauricio Kartún, brindará una conferencia el próximo viernes 13 de junio. Será en el marco del ciclo de charlas “25 años de democracia”. La conferencia será en el Foro Cultural de la UNL.

Este viernes 13 de junio continúa el ciclo de charlas “25 años de democracia”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En esta oportunidad se presentará el dramaturgo y director Mauricio Kartún a partir de las 19 en la Sala Saer del Foro Cultural.
Kartún realizará una recorrida crítica sobre el teatro argentino de las últimas décadas –su modalidades, sus polémicas y su público— observado desde la influencia de las distintas instancias históricas, políticas y sociales. La entrada es libre y gratuita.

Escribir, dirigir y enseñar
Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia, Mauricio Kartún ha escrito desde 1973 hasta  la fecha cerca de 30 obras teatrales entre originales y adaptaciones. “Chau Misterix”, “La casita de los viejos”, “Pericones”, “Sacco y Vanzetti”, “El partener”, “Desde la lona” y “Rápido Nocturno, aire de foxtrot”, son sus producciones más representadas, y publicadas, en la Argentina y en el extranjero.
Como director ha realizado el montaje de El clásico Binomio, de J. Ricci y R. Bruza;  La Madonnita y El niño Argentino, estas dos últimas, además, de su propia autoría. Sus obras han ganado los premios más importantes: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, Asociación de Cronistas del Espectáculo, Clarín Espectáculos, Argentores, Prensario, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Léonidas Barletta, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio Sánchez y Trinidad Guevara.
En las ediciones 1999, 2001 y 2003, Kartún se desempeñó como curador del Festival Internacional de Buenos Aires.
Creador de la Carrera de Dramaturgia de la E.A.D. (Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires), es responsable allí actualmente de su Cátedra de Taller y de su Coordinación Pedagógica. Es docente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en cuya Facultad de Arte es titular de las cátedras Creación Colectiva, y Dramaturgia; en la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo fue titular también de la materia Escritura Teatral; y dictó en la Escuela de Titiriteros del Teatro Gral. San Martín la materia Dramaturgia para títeres y objetos. De continuada actividad pedagógica, ha dictado innumerables talleres y seminarios en España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Puerto Rico.