Vinculación

Mujeres protagonistas: nueva edición de la Caminata de Mentoreo

Lunes 14 de marzo de 2022 / Actualizado el lunes 14 de marzo de 2022

Cientos de mujeres se encontraron para realizar juntas diversas instancias de mentoreo que apuntan a potenciar el liderazgo femenino en áreas de la vida laboral y personal. La UNL fue una de las sedes, con participantes en modo virtual y presencial.

Más de 1300 mujeres de Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay, Chile y Ecuador, se reunieron de manera virtual el 5 de marzo, durante la mañana, con el objetivo de hacer crecer su desarrollo personal y profesional; mejorar sus habilidades de liderazgo, comunicación, finanzas y gestión de equipos; y potenciar el desarrollo de nuevos negocios.
Este encuentro fue organizado por la Fundación Voces Vitales, en conjunto con organizaciones y personas que llevan la propuesta a sus diferentes lugares de origen. En esta oportunidad, las instancias de mentoreo virtual se realizaron en grupos, denominados círculos de mentoreo que sumaba experiencias e identidades unidas por un interés profesional en común y generando conexiones sólidas.
En la Universidad Nacional del Litoral se realiza por tercer año consecutivo y se sumó también la propuesta presencial, con 15 duplas.
“Es una charla, un ida y vuelta, con un importante marco de confidencialidad. El mentoreo se trata de que mujeres con capacidad de liderazgo en cultura, economía, ciencia, etc. puedan potenciar a otras que están en instancias de aprendizaje. Las sedes son más de 20 en nuestro país y más de 150 alrededor del mundo”, comentó al iniciar la jornada Alejandra Zogbi, abanderada de Voces Vitales en Santa Fe. “Este año el mensaje es rompiendo sesgos y apunta a que nos superemos para poder generar una sociedad más justa, equitativa e igualitaria”, agregó.

La actividad estuvo coordinada por la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica y formó parte de la agenda de actividades por el día de la mujer.

Si bien las condiciones climáticas del día no favorecieron el trabajo, ya que esa mañana de sábado comenzó con intensas lluvias, el evento inició con la presentación desde Voces Vitales, luego las palabras de bienvenida en la sede local. A continuación se realizó una meditación activadora y cada dupla se ubicó en algún rincón de las instalaciones del rectorado de la UNL para conversar.
María Laura Faría, presidenta de Voces Vitales de Argentina, destacó el equipo de trabajo conformado de más de 150 mujeres que organizó la actividad y a la importante red de mentoras y aprendices ya que “son quienes nos permiten ser semilla y agentes de cambio para un mundo más equitativo e igualitario”. Agregó además que “estar dispuestas a crecer y a ser parte de esta red es como logramos progresar y hacer la diferencia.  Desde Voces Vitales nos planteamos la continuidad de las caminatas presenciales y también virtuales, ya que la virtualidad nos ha permitido conectar con distintos lugares del país y de otros países de Latinoamérica, en simultaneo y eso es maravilloso”.
Por su parte, Lorena Ponce de León, primera dama de Uruguay, emprendedora y empresaria, expresó que “estar acá es lo que nosotros queremos en la vida. Una puede ser una mega empresaria, una empresaria a medias o puede tener un emprendimiento unipersonal y ser muy feliz con lo que hace, como yo.  Es vital escuchar las voces de emprendedoras que hoy en día quieren crecer, que nos cuenten lo que están viviendo, es enriquecedor para todas las partes. Nosotras armamos diseños de proyectos que lo que buscan es generar espacios para que las emprendedoras sientan emociones. Encontrar pasión y emoción a la tarea, es el objetivo principal de todo ser humano. Sabemos que cuando empezamos a emprender lo primero que surge es un miedo terrible pero también unas ganas bárbaras y tremenda pasión. Sabemos que vamos a tropezar, pero eso no nos amedrenta y ese es el valor de estos espacios. Las mentoras y las aprendices son las verdaderas protagonistas de este proceso”.