En Washington D. C.

NAFSA 2023: UNL participa en una feria internacional en Estados Unidos

Jueves 1 de junio de 2023 / Actualizado el jueves 1 de junio de 2023

La UNL es parte de la Feria y Conferencia anual NAFSA, de la Asociación de Educadores Internacionales, del 30 de mayo al 2 de junio en Washington D. C., capital de Estados Unidos. Se desarrolla bajo el lema "Inspirando un futuro inclusivo".

La vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización, Larisa Carrera, representa a la UNL en la Feria y Conferencia anual NAFSA, uno de los eventos de educación internacional más convocantes y destacados a nivel mundial, organizado por la Association of International Educators. Se trata de la 75º edición y se lleva a cabo del martes 30 de mayo al viernes 2 de junio en Washington D. C. en Estados Unidos. Previo al inicio de NAFSA, se realizaron encuentros de redes internacionales donde la UNL participa, que continúan durante su desarrollo.

La NAFSA Annual Conference & Expo congrega a profesionales y líderes del campo de la educación internacional y se organiza mediante diversos espacios, como una feria con stands integrados por los representantes de los diferentes países, además de talleres, charlas, exhibiciones y reuniones simultáneas, que proponen el intercambio interinstitucional y donde se comparten innovaciones, estrategias y buenas prácticas.

En NAFSA 2023 se presentan ideas y perspectivas globales, conectadas con el tema de la Conferencia, entre ellas se analiza el papel de la educación internacional en el abordaje de la justicia social, económica y ambiental; las prácticas modelo para el diseño y la oferta de programas virtuales, en persona, hyflex e híbridos y la evaluación de su impacto; los programas que apoyan la salud y el bienestar de los estudiantes, profesores y personal de la comunidad educativa internacional; la investigación en educación internacional como catalizador y base para un futuro inclusivo; y los nuevos modelos para una internacionalización integral, ambiciosa e inclusiva.

Fortalecer la cooperación

El evento se caracteriza por ofrecer a los funcionarios de las áreas de internacionalización de instituciones educativas de todo el mundo la posibilidad de entablar reuniones personales con pares de otros países, con el fin de iniciar o profundizar la cooperación internacional. En este punto, Carrera ha establecido diálogo con instituciones de España, Alemania, México y Estados Unidos, entre otros países, donde se exploraron acciones de cooperación para estudiantes, docentes e investigadores. Integró, además, una junta de universidades miembro de la International Network of Universities (INU).

Entre las acciones destacadas hasta el momento, la vicerrectora formó parte de un encuentro de trabajo en la Embajada Argentina en Estados Unidos junto con investigadores argentinos y responsables de proyectos de investigación y de organizaciones internacionales. Acerca de la jornada, explicó: “Fue muy interesante, pudimos explorar posibles líneas de cooperación, encontrarnos con el embajador argentino y con la coordinadora técnica de la red RAICES* de científicos que residen en Estados Unidos”.

La vicerrectora mencionó el apoyo previo y el respaldo del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y de la Embajada de Estados Unidos en Argentina. A su vez, la Comisión Fulbright Argentina acompaña a la delegación nacional, colaborando en la coordinación de actividades con universidades estadounidenses, de la mano de su representante Norma González.

*Red de Argentinos/as Investigadores/as y Científicos/as en el Exterior.

Más información aquí