Lunes del Paraninfo

Pitufo Lombardo convierte la murga uruguaya en “rocanrol"

Miércoles 11 de junio de 2008

Es el segundo recital del ciclo que se desarrolla en el Paraninfo. El artista uruguayo se lanza como solista y presenta su disco “Rocanrol”, donde sus composiciones combinan camdombe, murga y rock. Las entradas están en venta en el Foro Cultural de la UNL.

En el marco del ciclo Lunes del Paraninfo que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el próximo 16 de junio a las 21 en el escenario universitario de calle Boulevard Pellegrini 2750, se presentará el músico uruguayo Eduardo “Pitufo” Lombardo.
Presentando su primer disco solista: “Roncanrol”, Lombardo estará acompañado por Ney Peraza, en guitarra acústica; Nicolás Ibarburu, en guitarras acústicas y eléctricas; Martín Ibarburu, en batería; Mateo Moreno, en bajo; Pablo Leites, en percussion y Marcel Keoroglián, Pablo "Pinocho" Routin y Pedro Takorián, en coros.
El costo de las entradas es de $20 generales y $15 estudiantes, jubilados y socios de Cooperadoras UNL. Las anticipadas estarán en venta en el Foro Cultural de la UNL, en calle 9 de julio 2150.

Con sello propio
El “Pitufo” es un artista con sensibilidad demoledora. Figura imprescindible del carnaval uruguayo y notable percusionista, director y arreglador de las mejores murgas de Montevideo, acompañó a los más destacados artistas uruguayos: Jaime Roos, Fernando Cabrera y Jorge Drexler. Su participación en las reconocidas murgas “Falta y Resto”, “Contrafarsa” y “Asaltantes con Patente” fue vital para la renovación del género murguero. En 2002 estrenó junto a Pablo “Pinocho” Routin “Murga Madre” –ganadora del Premio Florencio Sánchez-, la mítica obra de teatro musical que relataba el desarrollo histórico de la murga en Montevideo, desde sus inicios a estos tiempos.
En 2007, y luego de andar años recorriendo y desplegando su talento al servicio del carnaval, Lombardo se lanzó como solista con “Rocanrol”, editado ese año en su país natal. Incluye diez composiciones propias, donde se destacan el bellísimo candombe “Pa’ la gramilla” (junto a Mandrake Wolf), la murga “Bien de al lado” (incluida en la obra Murga Madre), “Rollo” (con Fernando Cabrera), “Rocanrol”, soberbia pintura del carnaval montevideano, y “Cuatro pétalos” (sentido homenaje a los Beatles). Participan Mateo Moreno (ex No te va a gustar), Fernando Cabrera, “Mandrake” Wolf, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Nicolás Arnicho, Martín Ibarburu, Nicolás Ibarburu, Alejandro Balbis, Marcel Keroglián, entre otros talentos de la música uruguaya.