Por una educación universitaria intercultural

Jueves 18 de marzo de 2021 / Actualizado el jueves 18 de marzo de 2021

Académicos y referentes de las universidades nacionales del país proponen cambios a la Ley de Educación Superior vigente para garantizar la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes. La UNL participó de la elaboración de las propuestas.

La Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) ha impulsado espacios de discusión para proponer modificaciones a la Ley de Educación Superior, con el objetivo de asegurar los derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas.

La II reunión contó con más de 130 participantes y por la Universidad Nacional del Litoral, participaron el Lic. Daniel Comba, director de Planeamiento Institucional y Articulación de Políticas Públicas y la Abog. Maria Jose Bournissent referente del Programa de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Extensión Social y Cultural e integrante de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena.

“Hemos trabajado en la elaboración de la propuesta presentada en las dos reuniones convocadas a tal fin y con el objeto de ponerla en diálogo con los referentes institucionales y representantes de las comunidades indígenas y de afrodescendientes ”, expresó María José Bournissent y destacó “La ley vigente hace lugar a la interculturalidad de una manera muy general sin dar cuenta de las especificidades propias que requieren los pueblos indígenas y afrodescendientes, invisibilizados como sujetos colectivos. Hay una falta de adecuación de la Ley al paradigma de la diversidad cultural, receptiva de los reconocimientos que las normas internacionales refieren y obligan a los estados, excediendo la cuestión al problema de recursos materiales”.

Se destaca que esta propuesta no solo responde a problemas educativos, sino especialmente de Derechos Humanos. En este sentido, se proponen modificaciones parciales para garantizar los derechos de acceso a la educación superior así como los derechos de participación y consulta de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes; impulsar la generación y desarrollo de conocimiento valorando la diversidad y pluralidad de significados y sentidos; asegurar la conectividad de modo equitativo; formar y capacitar profesionales que sepan atender las demandas de estas comunidades; y formar sobre los derechos humanos de las mismas.

Con las sugerencias recibidas, el anteproyecto de ley de modificación será presentado en la próxima reunión plenaria del CIN que se realizará el 29 de marzo, con el fin de solicitar el acompañamiento para la presentación ante el Congreso de la Nación..

Pueblos indígenas y universidad

En estos espacios de debate, también se comparten las experiencias y el trabajo que vienen realizando las universidades junto con las comunidades indígenas en todo el país.

La UNL a través de su Programa de Extensión de Derechos Humanos, mantiene un trabajo sostenido por una educación intercultural y el acceso a la justicia de los pueblos indígenas. Desde hace más de 10 años, desarrolla una línea de trabajo pensada a partir de las demandas de los pueblos originarios junto con sus comunidades, realizando acciones para la inclusión de Jóvenes Indígenas en la Universidad.

“Venimos trabajando para que jóvenes de las comunidades indígenas accedan y permanezcan en el sistema educativo, brindando desde la institución todos los mecanismos para acompañarlos en este proceso” destacó Bournissent. “Modificar la Ley, implica abordar el tema para reducir las brechas que inciden en el acceso a la educación superior, permitiendo la elaboración de políticas activas”, resaltó.

Además, a través de diferentes proyectos de extensión, jornadas de debate, conferencias y diversos encuentros, desde la universidad se posibilita a los miembros de las comunidades dar cuenta de sus experiencias. Como resultado del trabajo junto a  referentes de las comunidades y los jóvenes indígenas que estudian en la UNL, las actividades de extensión se incorporaron en la currícula, a través de la Cátedra electiva “Pueblos Originarios en diálogo interdisciplinario”, que se dicta en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Se trata de un espacio que promueve la formación en derechos humanos de los pueblos indígenas, desde la perspectiva del diálogo entre diferentes disciplinas y entre culturas y además fortalece la mirada crítica y reflexiva a partir del análisis de los procesos decoloniales en América Latina y en la región.