Emprendimiento solidario

Presentaron dos nuevos productos de la Planta de Alimentos de la UNL

Jueves 10 de julio de 2008

Arroz Cuatro Quesos y Guiso de Fideos son los nuevos alimentos que ofrece la UNL a partir del desarrollo logrado por el equipo técnico de la Planta. Los dos nuevos productos se suman a los ya existentes, son de alto valor nutricional y fácil preparación. Comed

Arroz Cuatro Quesos y Guiso de Fideos son los nuevos productos de la Planta de Alimentos Nutritivos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que se presentaron el 10 de julio en el Comedor Cristo Obrero de la ciudad y se suman a los otros tres que actualmente se encuentra produciendo: guiso de arroz, guiso de lentejas y arroz primavera.
La planta es un emprendimiento conjunto entre la UNL y el Banco Credicoop que viene trabajando desde marzo de 2007 en la producción de alimentos de alto valor nutricional, de fácil preparación al ser deshidratados y a bajo costo, destinados a comedores escolares y organizaciones comunitarias como las Federaciones de Comedores Escolares de Santa Fe y Reconquista, centros del PAMI, Caritas, municipalidades de Santa Fe, Reconquista, de Esperanza, Federal (Entre Ríos), bancos de alimentos de Rosario y Tucumán, entre otras instituciones.
“Este es un emprendimiento solidario que promueve específicamente el trabajo conjunto con instituciones, con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil”, afirmó en la presentación el secretario de Extensión Gustavo Menéndez. “La propuesta es integral —continuó— que no solamente brinda la posibilidad de llegar con un guiso, con un alimento a los comedores, sino también acompañar el trabajo que vienen haciendo las organizaciones para sostener en estos tiempos de crisis su labor”. Por último, Menéndez remarcó que el proyecto se pudo lograr gracias al desarrollo científico de los alimentos por parte de la universidad, específicamente del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA), pero también gracias al trabajo conjunto con el Banco Credicoop.

Los nuevos productos
Cinco serán ahora las propuestas que ofrecerá la Planta de Alimentos Nutritivos a las organizaciones sociales que atienden comedores o planes alimentarios. Guiso de arroz, guiso de Lentejas y ahora guiso de fideos, una nueva variedad que mantiene las características de los guisos deshidratados, enriquecidos con proteínas, hierro y vitamina C. Y a la propuesta del Arroz Primavera, pensado como alimento estacional y para los meses de mucho calor, se agrega a la cartera de productos la variedad de Arroz Cuatro Quesos.
“El concepto es mantener una densidad de nutrientes, de proteínas respecto a los kilo calorías que se aportan y la cantidad de minerales”, señaló sobre el arroz cuatro quesos el Ing. Rolando González, director del Programa Alimentos Nutritivos que desarrolla los alimentos. El arroz contiene proteínas lácteas (proteínas de suero de quesería concentradas), arroz y verduras deshidratadas (cebolla, ajo) y algunos saborizantes tipo queso.
“La concentración proteica está en el orden del 11, 12% de proteína de excelente calidad —explicó González— y esa cantidad respecto de las calorías que se aportan supera a la recomendada por FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Para tener una idea, el indicador de calidad de proteína que da FAO es un valor 7 y en este caso es 11, por lo que tenemos un plus de proteínas respecto a lo que normalmente uno puede recomendar para un adulto o para chicos en edad escolar. Estamos incorporando ese plus para los que no pueden comer de otra forma proteínas de calidad”. Al tener proteínas lácteas de gran calidad es un alimento que se recomienda para los niños.
En el guiso de fideos se utilizan fideos de calidad, de marca conocida y en la planta se agregan directamente en el paquete de fábrica cerrado, sin fraccionar: “De esa manera podemos también vender este producto para celíacos, no el fideo pero sí los otros. Como no hay nada de trigo en la planta porque la única fuente de trigo es el fideo que viene empaquetado directamente de la planta original, todas las formulaciones pueden ser dirigidas a celíacos (guiso de arroz, de lenteja, arroz primavera y cuatro quesos)”. El siguiente paso es realizar los trámites para que los alimentos contengan la inscripción sin TACC que avala el producto para celíacos.
El arroz cuatro quesos se presenta en envases de 15 raciones y el guiso de fideos en uno de 8, los fideos por un lado y la mezcla de salsa por el otro en bolsas separadas.