Programa Move la América: becas de posgrado en Brasil

Lunes 24 de junio de 2024 / Actualizado hace 5 días, 7 horas

Del 18 de julio al 8 de agosto estará abierta la Convocatoria 2024 del Programa Move la América a 500 becas de intercambio de maestría y doctorado en instituciones de Brasil.

La Coordinación de perfeccionamiento del personal de educación superior (CAPES, por sus siglas en Brasil), fundación vinculada al Ministerio de Educación de Brasil que trabaja para fortalecer los programas de posgrado en el país, dio a conocer la Convocatoria 2024 del Programa Move la América. Se trata de una iniciativa creada para promover el intercambio académico entre estudiantes de América Latina, el Caribe y Brasil.

Entre las actividades a realizar en el marco de las movilidades se encuentran: pasantías; actividades de investigación; extensión y, eventualmente, cursado de materias en Programas de Posgrado (PPG) en Instituciones de Educación Superior (IES) brasileñas, Institutos Federales o Institutos de Investigación, siempre en áreas relacionadas con el campo de actuación de los posgrados de las instituciones involucradas.

Los objetivos del programa incluyen fortalecer la internacionalización de las instituciones brasileñas, fomentar la cooperación internacional, incentivar la creación de redes de investigación y aumentar la visibilidad internacional de la producción científica, tecnológica y cultural brasileña.

Beneficios

En su primera edición, el Programa seleccionará hasta 500 estudiantes para programas de maestría (hasta 300 becarios) y doctorado (hasta 200) en instituciones brasileñas. Las becas son en formato sándwich, de intercambio de estudiantes matriculados en cursos de posgrado en otros países de América Latina y el Caribe, y la estancia en Brasil tendrá una duración máxima de 6 meses para las maestrías y de 12 meses para los doctorados.

Los estudiantes seleccionados recibirán becas mensuales por R$ 2.100 para estudiantes de maestría y R$ 3.100 para estudiantes de doctorado. El programa también brindará asistencia en la compra de pasajes aéreos, instalación y seguro médico durante la estadía del participante en Brasil.

Requisitos para aplicar

- Residir en un país de América Latina o del Caribe.

- Ser estudiante regular de una institución de educación superior con sede únicamente en el exterior en nivel de maestría o en doctorado.

- No estar realizando una carrera en Brasil del mismo nivel de estudio deseado.

- Tener cursado, al menos, un semestre (seis meses) de la maestría o del doctorado.

El plazo de solicitud será del 18 de julio al 8 de agosto de 2024 a través del Sistema de Registro CAPES (Sicapes).

Toda la información de la Convocatoria se encuentra disponible aquí.

Contacto/consultas: movelamerica@capes.gov.br