El próximo lunes

Rada-Malosetti actuarán en el inicio del ciclo Lunes del Paraninfo

Viernes 6 de junio de 2008

El ciclo se llevará a cabo durante el mes de junio y es organizado por la Universidad Nacional del Litoral en el marco del aniversario de la Reforma. El espectáculo será hoy, 9 de junio, a las 21. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en el Foro Cultural

Rada | Malosetti es una celebración de la música que plantea en el escenario la preponderancia del juego. Es el juego entre dos grandes artistas de la música popular de las dos orillas del Río de la Plata: Rubén Rada y Javier Malosetti que se presentarán hoy, lunes 9 de junio, a las 21, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (Bv. Pellegrini 2750).
Una saludable dosis de humor recorre todo el show y es el hilo conductor de este espectáculo musical: el potente trío de Malosetti, al que se le suma Rada en congas, lleva adelante un repertorio que aborda desprejuiciadamente los más diversos géneros: blues, jazz, funk y los temas de Rada que lo colocan en la historia del rock uruguayo y argentino.
El recital abre el ciclo de música Lunes del Paraninfo, organizado por la UNL, a través de su Secretaría de Cultura y que contará en las otras fechas con las siguientes figuras de la música popular: el 16 se presentará el uruguayo Eduardo “Pitufo” Lombardo, el 23 será el turno del cantante Kevin Johansen y, por último, cantará Adriana Varela el 30 de este mes.
El costo de las entradas es de $20 generales y $15 estudiantes, jubilados, socios de Cooperadoras y empleados UNL. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en el Foro Cultural, 9 de julio 2150.
La dosis justa
Rubén Rada pone sobre el escenario su enorme oficio de cantante y músico. Prevalece el repertorio del uruguayo que lo tuvo como integrante de grupos como El Kinto Conjunto (1965/ 67 junto a Eduardo Mateo), TÓTEM (1969/74, banda emblemática del rock uruguayo) o también OPA (1975/77), el proyecto de los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso en el que participa como invitado. Siguiendo con precisión la etapa grupal de la historia del propio RADA, la dupla cruza el Río de la Plata para intervenir en los temas de su período de residencia en Argentina, a partir de 1978. Son los temas de “LA BANDA”, agrupación con la que edita un disco del mismo nombre (LA BANDA/ 1978). Con Ricardo Nolé, Jorge Navarro, Bernardo Baraj, Ricardo Lew o David Lebón como artista invitado, Rada ingresa definitivamente a la historia de nuestro rock nacional. Con esa participación Rada ingresa definitivamente al cancionero del rock nacional con temas como Blumana (“Tocá che negro rada”), Rock de la calle, Malísimo o Ayer te vi.
En tanto, Javier malosetti acepta el desafío y aborda ese repertorio de Rada al frente del trío que lo acompaña. Sus socios en esta aventura son Oscar Giunta, y Hernán Jacinto, joven pianista intrépido y creativo. Por momentos, el trío es una perfecta máquina de rock. Es también el instrumento ideal para iluminar los ingredientes de ese cóctel de fusión del candombe con otros géneros (la canción de pulso beatle, el jazz, el funk o el soul) que constituye el aporte novedoso de Rada a la historia de la música popular del Rio de la Plata.
Malosetti aporta también el costado más instrumental de su repertorio. Con Rada en percusión y otras rarezas vocales, el trío se relaja y muestra de manera más clara su singular identidad dentro de la escena del jazz local, ese combo inclasificable que es en realidad una aleación de músicas afroamericanas: el misterio del jazz, la crudeza del blues, el espíritu del Gospel y los Negros Spirituals y la energía del rock and roll. Con el paternaire ideal, Javier Malosetti y su trío despliegan en escena todo su virtuosismo y predilección por una variedad que encuentra sus referencias más poderosas en la música negra.