Proyecto “Punto Limpio”

Reciclado de plásticos en Alto Verde

Lunes 3 de diciembre de 2007

Los primeros bancos realizados a partir de los plásticos recolectados se encuentran colocados en dos espacios públicos de Alto Verde. Estas acciones son el resultado de la campaña de concientización “Punto Limpio” que lleva adelante la Red Institucional Alto V

Desde hace dos meses la “Red Institucional Alto Verde” y la empresa Quanta pusieron en marcha una campaña de concientización sobre la basura denominada “Punto Limpio” que ya muestra los resultados. Los vecinos de Alto Verde han recuperado dos espacios públicos que a su vez cuentan con bancos producto del reciclado de los plásticos.
Cabe destacar que esta red viene trabajando desde hace un año y está conformada por numerosas instituciones y organizaciones del Distrito entre las que participa la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Extensión.
El inicio de esta campaña se suma además a otros esfuerzos tendientes a generar el compromiso por parte de los vecinos en el cuidado y limpieza de los espacios públicos y recolección de los residuos.

Plásticos que se transforman en bancos
El canje de residuos plásticos por mobiliario urbano y escolar ya es una realidad. A dos meses del inicio de esta experiencia los alumnos de las escuelas, docentes, padres y vecinos fueron protagonistas de la colocación de los primeros bancos productos del esfuerzo y del compromiso para construir un Alto Verde Saludable.
Los bancos fueron colocados en dos espacios públicos: en primer lugar en la manzana 4, sobre la costa frente al río, en un espacio que ha sido recuperado mediante el trabajo de limpieza realizado por la Agrupación Mundo Verde, conformada por jóvenes de entre 14 y 20 años de Alto Verde y que se han comprometido con el desarrollo de esta campaña; y por otro lado, en la manzana 7, en la plaza Evita.
Al respecto, Ariel Levy representante de la empresa Quanta en Santa Fe señaló que “se instalaron bancos de los modelos para enterrar, para lugares públicos, producto de la recolección de plásticos que han realizado y de la cual estamos todos juntos colaborando”.
Asimismo, la prof. Maria Laura Birri, coordinadora del Centro UNL de Alto Verde remarcó que “esto es el producto de un año de trabajo de la red Institucional que decidió abordar la problemática de los residuos y desde hace unos meses adherir a la campaña Punto Limpio. Hay todo un trabajo de concientización y estamos convencidos que de esta forma podemos ir resolviendo un problema que preocupa a todos los vecinos”.
Por su parte, Claudia Pettinari Directora de la Escuela Victoriano Montes señaló que  “este trabajo es un eslabón más, que se suma a las otras actividades y es muy interesante, ya que concientizamos sobre una problemática y logramos obtener beneficios como estos que dan cuenta de los resultados del esfuerzo”.
Si bien el equipamiento actualmente está destinado para espacios públicos, se prevé como en una segunda etapa la adquisición de equipamiento para las escuelas.

Puntos Limpios
Los Puntos Limpios son una serie de contenedores, compuestos por aros con redes para la recolección de envases plásticos que son instalados en diferentes lugares donde los alumnos de las escuelas y vecinos depositarán los residuos plásticos.
Posteriormente, los residuos son llevados a la Granja La Esmeralda, institución con la cual la empresa ha firmado un acuerdo para el acopio, selección y enfardado de los plásticos para luego ser trasladados hacia la empresa que está radicada en el Parque Industrial de la ciudad de Paraná. De acuerdo a la cantidad de kilos entregados las instituciones van sumando puntos que luego posibilitan ser canjeados por diferentes mobiliarios tanto para espacios públicos como para las escuelas.