Reunión en la CONEAU: La UNL participa en el Proyecto EQUAM-LA

Martes 19 de julio de 2022 / Actualizado el martes 19 de julio de 2022

Representantes de la UNL integraron un encuentro con miembros de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el marco del proyecto EQUAM-LA del Programa ERASMUS+ de la Unión Europea, en el que participa la UNL desde 2020.

Durante el 27 y 28 de junio, en la ciudad de Buenos Aires, se desarrollaron jornadas de trabajo y capacitación del proyecto Erasmus+ EQUAM-LA: "Mejora de la gestión y el reconocimiento de la calidad en las universidades latinoamericanas para apuntalar el espacio latinoamericano de educación superior", coordinado por la Universidad de Murcia, España. Este proyecto reúne a agencias y universidades de España, Italia, Bélgica, Irlanda, Nicaragua, Panamá, Colombia y Argentina. La UNL participa desde su inicio en 2020 junto a otras 20 instituciones y su finalización será en 2023.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) fue la sede de estas reuniones que se enfocaron en el plan de implementación de la Caja de herramientas, para el diseño de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior. Participaron dos representantes de la UNL, de la Secretaría de Planeamiento Institucional e Internacionalización de la UNL, Pía Hubeli, y de la Secretaría Académica y de Innovación Educativa, Natalia Castellini.

En la apertura del 27 de junio, estuvo presente el Secretario General de la CONEAU, Martín Strah, quien brindó palabras de bienvenida. Se trata del primer encuentro de tres que se concentrarán en el plan y la dinámica de implementación de la Caja de herramientas/Toolkit.

Sobre el proyecto

EQUAM-LA es una iniciativa del Programa ERASMUS+ que propone respaldar a las universidades nacionales y agencias para reforzar la gestión y los procesos de control de calidad y vincularlos a áreas específicas, como el reconocimiento. Con este enfoque, la iniciativa busca alinear el apoyo de las agencias nacionales y regionales para el desarrollo de unidades de calidad dentro de las universidades, la dotación de recursos, y la promoción y uso de herramientas comunes para mejora de la calidad. A su vez, apoya los procedimientos internos de la universidad para la gestión del reconocimiento de títulos y créditos extranjeros.

EQUAM-LA promueve una articulación mejorada con oficinas de relaciones internacionales, para garantizar una movilidad de calidad e intercambio basado en el reconocimiento mutuo.

Web del proyecto: equamla.org