Convocatoria 2009

Se aprobaron 32 nuevos proyectos de extensión

Jueves 11 de diciembre de 2008

Involucran a docentes, estudiantes, graduados y voluntarios de la UNL junto a diversas organizaciones sociales. Las propuestas darán inicio en marzo del 2009 y trabajan sobre diferentes problemáticas sociales de nuestra ciudad y región.

El Sistema de Proyectos de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realiza convocatorias todos los años para la presentación de propuestas de proyectos de extensión que luego de un proceso de evaluación son aprobadas por el Honorable Consejo Superior. En esta ocasión, para el año próximo se pondrán en marcha 32 nuevas iniciativas que involucran a más de 130 organizaciones sociales, instituciones educativas y organismos del estado provincial y locales.
Los proyectos abarcan temas vinculados con la educación, salud, el territorio, la producción, la ciencia, los derechos y se distribuyen entre las localidades de Santa Fe, Santo Tomé, Alto Verde, La Guardia, Rincón, Colastiné, Cayastá, Helvecia, Santa Rosa de Calchines, Gálvez, Esperanza, Coronda, Lambi Campbell, Monte Vera y San Javier.

Compromiso social
El objetivo es establecer vínculos con el medio social, generando y construyendo junto con las organizaciones no gubernamentales y gubernamentales propuestas de cambio ante las problemáticas sociales de la ciudad y región, socializando así el conocimiento generado en la universidad.
“Cada proyecto de extensión tiene su vinculación, y cada vez mayor, con las cátedras donde se asientan, poniendo en juego por un lado saberes y conocimientos adquiridos en la universidad, y por otro generando nuevas líneas de trabajo, nuevos proyectos de investigación, y de extensión”, señaló Gustavo Menéndez, Secretario de Extensión de la UNL.
Estas iniciativas buscan contribuir a la promoción del desarrollo regional y mejorar la calidad de vida de la población. Las propuestas presentan características de proyectos de desarrollo social, ya que están relacionadas a un conjunto de problemáticas identificadas, vinculadas a un sector social muy bien definido y localizado en un determinado territorio.
Los proyectos promueven la Integración de la extensión con la docencia y la investigación y se orientan dentro las temáticas y líneas de trabajo de los programas de extensión, tales como: Equidad en Salud; Ambiente y Sociedad; Derechos Humanos; Delito y Sociedad; Alimento de Interés Social; Genero, Sociedad y Universidad, Formación y Capacitación Laboral y de los Proyectos de Interés Institucional como ser: Inclusión Social, Economía Social y Adultos Mayores.
Se presentan en diferentes modalidades, son financiados por la universidad y son sometidos a diferentes instancias de evaluación: para su aprobación, para el proceso y una vez finalizados.

Cierre de proyectos de extensión 2008
Durante este año se desarrollaron 70 iniciativas a través de los proyectos de extensión de la UNL que buscan contribuir a la promoción del desarrollo regional y mejorar la calidad de vida de la población. Las propuestas, contaron con la participación de docentes graduados y estudiantes y se relacionan a un conjunto de problemáticas sociales identificadas, con destinatarios específicos y localizados en un determinado territorio.
Como instancia de encuentro y de cierre del año, se llevó a cabo en el salón de actos de la Escuela Industrial Superior la entrega de certificados para todos los integrantes de los equipos de trabajo como a las instituciones que intervinieron en 30 de las acciones propuestas. Estuvieron presentes el Secretario General de la UNL Prof. Claudio Lizárraga y el Secretario de Extensión Ing. Gustavo Menéndez.
“La Universidad hace extensión porque está comprometida con la sociedad, porque hay saberes y conocimientos acumulados en la institución y de esta forma puede devolverle a la sociedad lo que la sociedad invierte en la universidad y porque también lo necesita. La universidad necesita dialogar, estar inserta en su medio, relacionarse, vincularse y enriquecerse permanentemente en nuevas propuestas, en discusiones de las currículas de grado, en nuevas líneas de investigación, en nuevos trabajos” señaló Menéndez.
Antes de la ceremonia de entrega de certificados, el grupo de teatro de la Escuela Media N° 506 de Santa Rosa de Lima coordinado por el profesor Walter Alemandi presentó la obra “Algo está pasando” con las actuaciones de Sabrina Flaco, Erika Rodríguez, Martín González

Ver listado de proyectos aprobados 2009