CAI+D 2009

Se aprobaron seis redes de investigación

Lunes 27 de abril de 2009

Si bien la convocatoria de este año se encuentra todavía en proceso de evaluación, los proyectos aprobados involucran a 24 nodos. Son solventados con fondos propios de la UNL.

Fueron aprobados recientemente seis proyectos correspondientes a redes de investigación que involucran a 24 nodos, perteneciente a la convocatoria CAI+D 2009 (Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo). Solventados con fondos propios de la Universidad Nacional del Litoral, se titulan: “Red de Estudios de Desarrollo Territorial”, cuyo director es Hugo Arrillaga y que involucra el trabajo conjunto de cuatro nodos que integran a cuatro facultades (FCA, FCE, FICH y FADU); “Reactores y procesos biológicos de interés para la ingeniería Ambiental y la Biotecnología”, a cargo de Miguel Isla, que comprende cuatro nodos que agrupan a dos facultades (FICH y FBCB); “Red de investigación en tecnologías de la Información y las comunicaciones”, dirigida por Gabriela Henning que involucra a un Instituto y una facultad (INTEC y FICH); “Alfabetización científica de la ciudadanía. Resignificación en el saber, del conocimiento y formas de razonamientos experimentales y cuasi experimentales en el mundo del trabajo. El caso del gran Santa Fe”, cuyo responsable es Roberto Meyer y que abarca tres nodos correspondientes a cuatro facultades diferentes (FCE, FCV, FCA y FHUC); “Problemáticas Urbanas Contemporáneas”, bajo la dirección de Miguel Vitale, que está integrado por siete nodos que involucran dos facultades (FADU y FHUC) y a cuatro instituciones del exterior (ETSA, España; USP, Brasil; NESO, Portugal y a la Universidad Valparaíso de Chile); “Desarrollo de herramientas moleculares para la obtención de biocombustibles. Empleo de microorganismos y productos de desecho para la producción de biodiesel”, a cargo de Alberto Iglesias, que abarca tres nodos conformados por dos facultades (FBCB y FIQ).

Más actividad
Las redes de investigación son asociaciones de grupos abocados al desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, con el objeto de complementar capacidades y establecer un adecuado reparto de actividades.
“Con la inclusión en la convocatoria CAI+D 2009 de la modalidad Redes de investigación, la UNL  facilita que grupos de investigación de distintas facultades o institutos se agrupen, conformando nodos para cumplir objetivos comunes, lo que supone trabajar en forma coordinada, promoviendo una sinergia entre diferentes componentes del sector académico-científico de la región”, expresó el Ing. Cristóbal Lozeco, secretario de Ciencia y Técnica de la UNL.
Desde 1988, la casa de estudios implementa el CAI+D con fondos de su propio presupuesto, destinado a incrementar la actividad y calidad de la investigación realizada por su personal docente. Hasta el día de hoy, se llevan ejecutados más de 1300 proyectos en diferentes áreas disciplinares.
Durante la convocatoria 2009 se presentaron 384 proyectos de investigación. Los mismos se agruparon en tres tipos. En primer lugar, “Jóvenes Investigadores”: son proyectos desarrollados por docentes investigadores que posean título de Doctor, con dedicación exclusiva a las actividades académicas, de hasta 36 años de edad. En segundo término, “Grupos de Investigación”, que se estructuran bajo la forma de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PI) incluidos en Programas de Actividades Científicas y Tecnológicas (PACT). En los casos de existir proyectos de investigación que por distintos motivos no puedan ser incluidos en un PACT, los mismos se presentan como Proyectos Especiales (PE).
En tercer lugar, “Redes de Investigación”. Éstas tienen por objeto promover la asociatividad de grupos de investigación para el trabajo integrado en proyectos relativos a un “área-problema” de carácter multidisciplinar y con el propósito de contribuir a profundizar su conocimiento. En la convocatoria 2009, se aprobaron seis Redes de Investigación, que involucran a 24 nodos.