En la FADU-FHUC

Se celebrará por décima vez la fiesta Junina

Martes 9 de junio de 2009

La tradicional fiesta brasileña se realizará el sábado 20 de junio a partir de las 20.30. El encuentro es organizado por los las autoridades del Centro de Idiomas y los docentes y alumnos de portugués.

Después del carnaval de febrero, el evento más esperado por la comunidad brasileña es la fiesta Junina en dónde se anima todo el mes con mucha música “caipira”, bailes, comidas y bebidas típicas. Por eso, desde el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en particular los docentes y alumnos de portugués, organizan todos los años esta celebración en el ámbito de la casa de estudios.
En esta oportunidad la convocatoria es el 20 de junio a las 20.30 en el edificio compartido de la Facultades de Arquitectura y de Humanidades en Ciudad Universitaria. Este es el décimo año consecutivo que se organiza la tradicional fiesta brasileña en la UNL.
“Desde el Área de Idiomas para la Comunidad creemos que el aprendizaje de una lengua extranjera se vuelve significativo si va acompañado de la cultura de la comunidad que habla esa lengua y es por este motivo que nuestras propuestas pedagógicas incluyen la recreación de manifestaciones culturales, en esta ocasión, las fiestas Juninas”, expresó María del Valle Gastaldi, coordinadora de Idiomas para la Comunidad.
Durante esta fiesta los que asistan prenderán una gran fogata, se representará un casamiento al estilo brasileño, se bailará “quadrilha”, se degustarán comidas y bebidas típicas, y se harán juegos de quermese. Un grupo de docentes predispuestos y el salón adornado con banderitas de colores recibirá a los participantes que ingresarán con vestimentas características.

Una tradición europea
Esta tradición festiva comenzó en Europa en el siglo VI, y fue llevada años más tarde por los portugueses al Brasil. Aún persiste y es conmemorada de Norte a Sur, en grandes ciudades, en ciudades del interior, en estancias y sobretodo en las escuelas. Los brasileños comenzaron a conmemorar estas fiestas por influencia de los jesuitas portugueses quienes las introdujeron en Brasil.
Por un lado, la herencia portuguesa atribuye las festividades a las conmemoraciones que se realizan a tres santos católicos durante el mes de junio: San Antonio (día 13), San Juan (día 24) y San Pedro (día 29). Por otro, también existen explicaciones sobre el origen de las festividades que defienden la teoría de que tribus paganas conmemoraban el solsticio de verano en el hemisferio norte, que ocurre el 22 o el 23 de junio, danzando alrededor de una hoguera. Además, hacían los preparativos para la cosecha y las celebraciones por la fertilidad de la tierra. Naturalmente las Fiestas Juninas forman parte de las manifestaciones populares más practicadas en el Brasil, constituyendo uno de los trazos más fuertes del folclore brasileño.