Agua y saneamiento

Se creó la Diplomatura en Operación de Servicios Sanitarios

Miércoles 29 de noviembre de 2023 / Actualizado el jueves 30 de noviembre de 2023

Es una propuesta de la FICH que brinda una formación específica en operación y mantenimiento de servicios públicos de agua potable y saneamiento cloacal.

Frente a los desafíos que plantea el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región, en particular el ODS 6 referido al agua potable y saneamiento, así como la dificultad de sostener una adecuada prestación de estos servicios en pequeñas localidades, barrios urbanos periféricos y zonas rurales, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) creó la Diplomatura Universitaria en Operación de Servicios Sanitarios, que comenzará a dictarse en 2024.

Esta nueva propuesta académica fue elaborada en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) para dar respuesta a la necesidad de formar agentes de cambio y promover comunidades de práctica, capaces de mejorar la gestión de las organizaciones prestadoras de servicios públicos de agua potable y saneamiento cloacal, desde una visión sistémica, con bases conceptuales y herramientas metodológicas ancladas en criterios de eficacia, eficiencia y sostenibilidad.

En este sentido, se brindarán conocimientos, métodos y prácticas para fortalecer las capacidades técnico-operativas de estas organizaciones, que deben afrontar serios problemas de infraestructura frente a la creciente complejidad tecnológica a la que está expuesta el sector.

“Este tipo de problemática ha sido largamente investigada a través del Observatorio de Servicios Sanitarios (OSS), que tiene sede en la FICH y cuenta con la participación de las secretarías de Extensión y Cultura y de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL. Estos estudios y la asistencia a los prestadores y organizaciones que explotan estos servicios, nos llevaron a pensar en la necesidad de esta diplomatura, que hoy felizmente se concreta”, comentó Luis Traba, director del Observatorio.

Por su parte, el secretario académico Carlos Giorgetti, agregó: “Esta diplomatura Universitaria constituye una de las tres líneas de formación diferenciadas que la FICH se propone desarrollar. Las otras dos líneas son una Diplomatura Universitaria Superior, enfocada en la capacitación teórico-práctica avanzada, y una Tecnicatura Universitaria, con título de pregrado, que prioriza la gestión de las organizaciones del sector. Estas propuestas se implementarán en forma progresiva como parte de una estrategia de instalación de formación y retroalimentación sobre las necesidades del sector”.

Sobre la propuesta

La diplomatura tiene una duración de un semestre y el cursado es presencial. Está dirigida principalmente a trabajadores/as que se desempeñan en empresas prestadoras de servicios sanitarios (cooperativas, municipios, vecinales o empresas privadas) y a interesados/as con estudios secundarios completos, que deseen insertarse en la provisión de los servicios públicos de agua y saneamiento.

“Esta propuesta brinda una formación para comprender y resolver problemas que la operación cotidiana del servicio presenta. En este sentido, se busca un perfil de graduado con formación teórico-práctica para intervenir en la explotación general de los servicios, su operación, mantenimiento y rehabilitación”, explicó Pablo Serra, director de la diplomatura.

La diplomatura fue presentada en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre, junto con la Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable y la Cooperativa de Servicios Públicos de Recreo, durante el desarrollo de un panel sobre agua segura y alimentación de calidad, que tuvo lugar en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, en la ciudad de Recreo.

oss@unl.edu.ar