Internacionalización

Se desarrolló el LXXXI Consejo de Rectores y Rectoras de la AUGM

Martes 21 de junio de 2022 / Actualizado el miércoles 22 de junio de 2022

El Consejo de Rectores y Rectoras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se reunió en la Universidad Federal de Paraná, Brasil, este lunes 20 y martes 21 de junio. El rector de la UNL, Enrique Mammarella, participó en modalidad virtual.

El Consejo de Rectores y Rectoras de la AUGM, máximo órgano de la red, se reunió el lunes 20 y martes 21 en la Universidad Federal de Paraná (UFPR), en la ciudad de Curitiba, Brasil. El rector de la UNL, Enrique Mammarella, participó del encuentro en modalidad virtual. En este marco, se realizó la elección de la presidencia y vicepresidencia de la AUGM por el período de julio de 2022 a junio de 2023. Continuará en la presidencia Sandra Regina Goulart Almeida, rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), y como vicepresidente asumirá Osvaldo Corrales Jorquera, rector de la Universidad de Valparaíso.

La apertura del Consejo número 81 se realizó el lunes por la tarde en la Sala de los Consejos de la Universidad sede y estuvo a cargo de la presidenta de la AUGM, Sandra Regina Goulart Almeida, y del rector Ricardo Fonseca, de la UFPR. Se dio la bienvenida como integrantes del Consejo a los rectores Martin Aníbal López Armengol, de la Universidad Nacional de La Plata, y a Angelita Pereira de Lima, de la Universidad Federal de Goiás.

Como parte de la agenda, desde la Secretaría Ejecutiva de la AUGM se compartió un análisis de lo actuado por la Asociación y de los resultados de la III Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES 2022) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que tuvo lugar del 18 al 20 de mayo en Barcelona, España. A su vez, se intercambiaron las experiencias de los 12 rectores y rectoras que fueron parte de la CMES. Este plenario tuvo como punto de análisis la Hoja de Ruta resultante de la CMES.

El programa también incluyó otros asuntos como los avances alcanzados en el Plan Estratégico de AUGM 2020-2030, la creación de un nuevo órgano, el Consejo Directivo de la red, que sustituye al ex Consejo Consultivo, y se institucionalizaron las Comisiones de Seguimiento como una de las modalidades de funcionamiento del Grupo de Delegados Asesores.

Más información aquí