Para la Región Litoral Centro

Se destinan $ 2.800.000 a la investigación en TICs

Jueves 16 de abril de 2009

Un Proyecto de Área Estratégica, financiado por la Agencia Nacional del Promoción Científica y Tecnológica, busca potenciar el vínculo entre el sector productivo y el campo científico tecnológico. Participan investigadores y becarios de la FICH y de otras inst

Con un apoyo económico que asciende a $2.800.000 para los próximos cuatro años, se llevará adelante un Proyecto de Área Estratégica (PAE) denominado “Consolidación de la Producción de TICs para el desarrollo socio-productivo de la región litoral centro”. Financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), cumplirá el objetivo de solventar cinco Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), dos Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) y seis proyectos vinculados con Aportes No Reembolsables (ANR), los que tendrán como destinatarios a empresas.
“Una cuestión central en los PAE es la asociatividad entre el sector productivo y el sector científico-tecnológico. Particularmente, me preocupa trabajar por lograr el círculo virtuoso entre la generación de conocimiento, la innovación y la competitividad productiva. Engranaje que muchas veces se diluye en la Argentina”, sostuvo el Dr. Armando Bertranou, presidente de la ANPCyT durante el lanzamiento celebrado el pasado martes 14 de abril en un encuentro celebrado en la sala de reuniones de la Incubadora de Empresas del Parque Tecnológico del Litoral Centro.
Allí estuvieron presentes representantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la misma ANPCyT, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), las Universidades Tecnológica Nacional y Nacional de Entre Ríos, junto a profesionales de las seis empresas involucradas, CardioCom, Celulosa Moldeada, Folders, Mitrol, Software Santa Fe y  Soteica S.A., y de las organizaciones no gubernamentales Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) y la Unión Industrial, a través de la Cámara de Empresas de Software.

¿Qué es un PAE?
Los PAE tienen como objeto integrar coordinadamente distintos proyectos con el propósito de desarrollar un “cluster de conocimientos” para dar respuesta a problemas productivos y sociales, nacionales y regionales en áreas estratégicas de alto impacto económico y social.
“Los Proyectos de Áreas Estratégicas (PAE) tienen la particularidad de articular actores públicos y privados, es decir, trabajar desde el conocimiento científico con la colaboración y el aporte del sector empresario para la solución de los problemas. Es un instrumento novedoso e interesante, que marca una nueva línea de financiamiento por parte de la Agencia Nacional de Investigación Científica y Tecnológica”, añadió Bertranou.
Puntualmente, este PAE apunta a posicionar y sostener a la región Litoral Centro como un polo de desarrollo de las TICs y de transferencia de estos desarrollos al sector productivo. Este fin se alcanzará a partir de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en disciplinas tales como Procesamiento de Señales, Ingeniería de Software, Modelado Conceptual, Cómputo Paralelo, etc.
La Dra. Gabriela Henning (INTEC, CONICET-UNL) es la investigadora responsable del PAE, mientras que el Dr. J. Marcelo Montagna (INGAR, CONICET-UTN) es el responsable administrativo. Por su parte, conforman la asociación Ad-Hoc: Dr. Omar Juan Alfredo Chiotti (UTN), Dr. Javier Gómez (CONICET), Ing. Mauricio Nelson Moresco (ACDI), Dr. Hugo Leonardo Rufiner (UNL), Ing. Sebastián Teitelman (UISF)
“Este PAE es importante  porque el área de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación configura un área muy activa, muy novedosa en donde se está generando continuamente conocimiento. Además, debido a que la matricula en la Argentina de estudiantes que ingresan a las ingenierías del software ha ido disminuyendo. Por eso, es que desde la Agencia se financian becas de grado para estudiantes de estas carreras”, señaló Bertranou.
“Es un orgullo que nuestro PAE sea el primero en el área de TICs en ponerse en marcha en el país. Se han afrontado muchas dificultades, pero afortunadamente éstas han servido para robustecer las relaciones entre los distintos grupos de I + D que conforman el PAE y, fundamentalmente, para estrechar lazos entre los actores de los sectores productivo y académico. Entiendo que el efecto sinérgico perseguido está ocurriendo desde hace tiempo y las perspectivas de éxito son sumamente auspiciosas”, concluyó Henning, investigadora responsable del proyecto.

En cifras
Inversión ANPCyT destinada al PAE: $ 2.800.000
Involucra:
Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT): 5
Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID): 2
Proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR) a empresas: 6
Investigadores del CONICET y docentes de UUNN: 20
Profesionales de Empresas y ONG: 20
Estudiantes becados: 25
Entidades Académicas: 4 (CONICET, UNL, UNER, UTN)
Empresas: 6
Organizaciones no Gubernamentales: 2