Concurso de afiches

Se entregaron las distinciones del concurso “Hagamos Ciencia”

Lunes 24 de noviembre de 2008

La entrega de premios y menciones a los ganadores del concurso de afiches se realizó en el Rectorado. En la categoría de nivel primario ganó la Escuela Nº 42 de la ciudad de Santa Fe. En el nivel secundario el premio fue para la Escuela Nº 519 de la localidad

El lunes 24 de noviembre se entregaron los premios y las menciones a los alumnos y escuelas que ganaron el concurso de afiches “Hagamos Ciencia” organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El afiche titulado “Es nuestra culpa” elaborado por los alumnos de sexto grado “B” de la Escuela Nº 42 “General Las Heras”, de la ciudad de Santa Fe fue elegido ganador en la categoría para el nivel Primario. Los docentes que estuvieron acompañando a los alumnos en la realización del afiche son Patricia Cavaillé y Rosana Sandoval.

En tanto en el nivel Secundario la obra que obtuvo el primer premio fue “Postergación”, que consta de una serie de seis afiches que relatan la historia y el patrimonio de su pueblo. La serie de afiches fue elaborada por alumnos de EGB2 y EGB3 de la Escuela Nº 519 “Antonio María Pizzorno” de la localidad de Paraje Iriondo. Los docentes a cargo son Leticia Rurak, Mariela Rossi y Carolina Luero.

El curso que ganó el nivel primario viajará a la Isla de los Inventos, en la ciudad de Rosario y vivirá una jornada especialmente dedicada a la ciencia y la invención. Por su parte, el curso ganador del nivel secundario recibirá como premio estímulo un microscopio binocular para docencia.

Contar la ciencia
“El tema de la divulgación de la ciencia es una tarea que la UNL ha tomado desde hace ya mucho tiempo como una tarea central. Lo que tratamos es de hacer que la sociedad conozca qué es lo que hacen los investigadores en sus oficinas, en los laboratorios y demás cuestiones y desde el Programa de Comunicación de la Ciencia lo estamos haciendo”, comentó Albor Cantard, rector de la UNL, en el acto de entrega de premios realizado en la sala de Consejo Superior de la casa de estudios.

Esta actividad fue apoyada por el Gobierno de la provincia de Santa Fe. “Esta propuesta es muy importante porque es lo que ustedes han construido a partir de su mirada para poder generar un nuevo conocimiento que a su vez los distingue de sus compañeros y de su comunidad. Les permite tener una conciencia diferente, lo que hace que finalmente en el tiempo la sociedad pueda tener una calidad de vida mejor”, destacó David Astegiano, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia.

Además, entregaron las distinciones el secretario de Ciencia y Técnica de la UNL, Cristóbal Lozeco y la directora de Comunicación Institucional, Romina Kippes.

Menciones

Para esta iniciativa se presentaron 159 trabajos de 36 escuelas de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Chubut. La idea del concurso era que los afiches expresen, con imágenes y textos breves, su conocimiento y comprensión sobre el cuidado del agua, la contaminación, los bosques y la deforestación, los alimentos saludables, el patrimonio urbano y el cambio climático.

Además de los trabajos ganadores, se otorgaron cinco menciones en la categoría “Primario”:

-“Esperanza: Raíces y Memoria” (séptimo “Belgrano”) y “S.O.S. Cambio Climático” (sexto “Sarmiento”), pertenecientes a la Escuela Nº 1075 "Centenario de la Colonización" de la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe.

-“La tierra es tu hogar. No la contamines” afiches elaborado por los alumnos de sexto grado “B” de la Escuela “República Argentina” de la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires.

-“Contaminación del Agua”, obra elaborada por los alumnos de sexto grado “B” de la Escuela Domingo Guzmán Silva de la localidad de Arroyo Leyes, provincia de Santa Fe.

-“Postergación” serie de seis afiches elaborado por alumnos de la Escuela Antonio María Pizzorno de la localidad de Paraje Iriondo. Este trabajo obtuvo mención en primario y primer premio en secundario, por la participación de alumnos de los dos niveles en la confección de los afiches.

Las menciones especiales recibirán una colección de libros de Ediciones UNL.

Recuperar el pueblo
El trabajo que ganó el premio en el nivel secundario, pertenece a alumnos de una escuela rural de la localidad de Paraje Iriondo de la provincia de Santa Fe. Esta escuela, por ser rural, cuenta con muy pocos alumnos.

“Entre todo los temas elegimos el de patrimonio urbano, que es el tema que más no toca de cerca, porque Iriondo era un pueblo muy pujante gracias al ferrocarril y desde que lo cerraron decayó muchísimo el pueblo. Está postergado”, explicó Leticia Rurak, docente de la escuela rural. “Nosotros decidimos el tema porque el ferrocarril está muy abandonado, con pasto en el edificio y en las vías y queríamos reflejar esta situación con la esperanza de que algún día se recupere”, agregó Luis, un alumno del primer año del secundario.

Además, la docente aclaró que ”ya el haber participado nos sirvió mucho, a mí como docente y a los alumnos para su educación. Y nunca pensamos que podíamos ganar, pero que esta universidad tan importante haya tenido sus ojos puestos en este trabajo, que muy humildemente hicieron los chicos pero con muchas ganas, para nosotros es un orgullo, para mí como docente y para la escuela”.