En FCJS

Se expone la muestra “90 años de Reforma Universitaria”

Lunes 9 de junio de 2008

Recorrerá distintas unidades académicas de la UNL durante el mes de junio. La exhibición plantea un diálogo permanente entre la imagen y la palabra reconstruida a partir de la palabra de los propios protagonistas. Fue realizada por el Archivo Histórico de la U

Pensar en la Reforma Universitaria implica reflexionar sobre una de las bases constitutivas de la universidad argentina y latinoamericana. Por ello, bajo el firme desafío de colaborar en la construcción del presente y del futuro de la universidad reformista, el Archivo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevó adelante la muestra “90 años de Reforma Universitaria”, que rrecorrerá todas las facultades de la casa de estudios.
La muestra conformada por fotos, recortes periodísticos, artículos y discursos sobre la Reforma Universitaria, está enmarcada dentro de los trabajos programados por el Archivo Histórico con motivo de los 90 años de la Reforma Universitaria y los 90 años de la creación de la UNL, con una decidida impronta extensionista. Además está acompañada por un pequeño libro que sirve de apoyatura para profundizar sobre las fuentes consultadas.
“Ocuparnos de los textos que produjeron los propios reformistas nos interesa, entre otras cosas, porque son los protagonistas los que hablan, difunden y hacen propaganda de la causa a la vez que reflexionan y cuestionan el devenir de la misma —explica la directora del Archivo Histórico, Stella Scarciófolo. En ese sentido, interesa remarcar la capacidad interpretativa que tuvieron los reformistas para comprender los avances y retrocesos del proceso que eclosionó en 1918”.

El reformismo, la expresión de un nuevo tiempo
Comprender la Reforma implica comprender el proceso general de lucha por la ampliación de los derechos civiles y políticos de distintos sectores sociales subordinados o excluidos hasta ese momento. La constitución orgánica de las fuerzas radicales y progresistas impulsó el planteo de proyectos alternativos de nación. Los vínculos que se establecieron entre los distintos sectores, las discusiones y los consensos generados posibilitaron la constitución de redes culturales que propagaron un caudal riquísimo de ideas que vertebran gran parte del pensamiento argentino y latinoamericano de los últimos 90 años.
Reformar las universidades en Argentina implicaba por lo tanto el conflicto abierto por el dominio de las instituciones de la cultura y de la enseñanza superior. Dos modelos definidos competían por la formación “intelectual” de las nuevas generaciones: el modelo tradicional, conservador y confesional y el modelo de síntesis radical: cientificista, progresista, laico y democrático. En Córdoba se consiguió el primer gran triunfo. Los reformistas lograron subvertir el orden establecido, uno de los más tradicionales desde tiempos de la Colonia.
El Manifiesto Liminar publicado, seis días después, en una edición extraordinaria de “La Gaceta Universitaria”, órgano de los estudiantes y repartido profusamente en toda América, especialmente en las ciudades universitarias de Perú, Chile y Uruguay propagó la noticia: comenzaba un nuevo tiempo, un tiempo americano.
Con estos sucesos, el movimiento reformista santafesino adquiere un nuevo impulso. El 17 de octubre de 1919 se sancionó la ley de creación de la Universidad Nacional del Litoral. La ley N° 10.861 sintetizó posturas e intereses que signaron toda la discusión sobre la Universidad Nueva, la universidad de la ciencia y la conciencia.

Muestra itinerante
La muestra recorrerá las distintas unidades académicas de la UNL, Rectorado, la Escuela Industrial Superior (EIS) e incluso estará expuesta en el Senado de la Provincia.
El primer escenario de la muestra fue el octógono FADU-FHUC donde estuvo expuesta hasta el jueves 12 de junio. Del 13 al 16 de junio estará en las galerías de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). El martes 17 se exhibirá en el octógono de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), el miércoles 18 en Rectorado y el lunes 30 de junio se podrá visitar en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE). Además a partir del lunes 23 la muestra se presentará en la ciudad de Esperanza.
Para todos los interesados en profundizar en el tema, el material estará a disposición del público en general en el Archivo Histórico de la UNL, en el Foro Cultural Universitario (9 de julio 2154).