Estamos compostando

Se inauguró en la FICH la primera compostera de Ciudad Universitaria

Jueves 27 de junio de 2024 / Actualizado hace 3 semanas, 2 días

Funcionará como un laboratorio a cielo abierto para la reducción y el tratamiento de la yerba, uno de los principales residuos que se generan en el ámbito universitario.

En un vértice de la galería norte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL quedó inaugurada una compostera para la reducción y el tratamiento de yerba, uno de los residuos que mayor volumen registra dentro del ámbito universitario.

La compostera es uno de los resultados de la campaña «Estamos compostando» que lleva adelante el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Universitarios (ReSUn), creado por la FICH, en sociedad con el Programa UNL Verde, la Dirección de Sostenibilidad y Gestión Ambiental y la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales de la Universidad.

“Consideramos que la compostera es un laboratorio a cielo abierto porque nos permitirá a largo plazo planificar y realizar análisis de laboratorio, así como sumar a otros actores interesados en aprovechar el compost y lixiviado que se genere. En esta primera etapa, contaremos con la colaboración de voluntarias y voluntarios que recibieron capacitaciones en el marco del ReSUn para llevar adelante tareas de monitoreo de la compostera y campañas de concientización acerca de la separación de residuos”, explicó Mariana Vera, coordinadora especialista del programa.

Asimismo, este trabajo se complementa con el apoyo del personal de servicios generales y mantenimiento, abocado principalmente a la recolección de la yerba, pesaje, disposición final en la compostera y limpieza de los puntos de acopio. “En esta primera etapa de la campaña de compostaje, se ubicaron cestos exclusivos para yerba en las cocinas de la Facultad. El siguiente paso consiste en reutilizar materiales de algunas obras y cestos para pensar en la instalación de puntos de recolección en lugares comunes, accesibles a toda la comunidad universitaria”, remarcó Sebastián Diez, secretario de Infraestructura y Servicios de la FICH.

Por su parte, Ignacio Schneider, director de Sostenibilidad y Gestión Ambiental de la UNL, tras expresar su satisfacción y entusiasmo con respecto a esta campaña, señaló que “tener la experiencia de realizar el tratamiento en origen de los residuos que generamos, estudiándolos, midiéndolos, registrándolos, es un antecedente muy valioso para replicarlo en otras unidades académicas”.

Enfoque participativo

Una de las características distintivas y constitutivas del ReSUn es su enfoque participativo. “Lograr instalar la separación de residuos en una institución tan grande y diversa como la Facultad y la Universidad, donde convergen personas que provienen de diferentes lugares donde no se desarrolla esta práctica, constituye un enorme desafío. Esto exige ponernos de acuerdo para que todas las tareas que realizamos en la institución sean sostenibles desde el punto de vista ambiental. Por ello el ReSUn fue concebido con un enfoque participativo desde su etapa inicial y la compostera es uno de los resultados de este diagnóstico que permitirá tomar decisiones con respecto la disposición de los residuos que generamos”, aseguró la decana Marta Paris.

Agenda