En FCJS

Se inauguró la muestra “Ciencia en Fotos [Sub 18]”

Jueves 11 de abril de 2024 / Actualizado el viernes 12 de abril de 2024

Fue en el marco del Día de la Investigadora y del Investigador Científicos en la UNL. La muestra está integrada por 14 obras y se puede recorrer durante el mes de abril, de 9 a 18 horas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL).

“Conmemorar este día es prioritario en pos de valorizar el trabajo y la elección que han hecho aquellos profesionales para dedicar su vida a la actividad científica con pasión y valentía, aunque muchas veces no obtengan  rédito por sus esfuerzos”, sostuvo Laura Cornaglia, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

Fue este miércoles 10 de abril, en el aula Vélez Sarsfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL), en el marco de las acciones impulsadas por la Universidad Nacional del Litoral en el Día de la Investigadora y del Investigador Científicos, donde se inauguró  la muestra “Ciencia en Fotos [Sub 18]”

En este sentido, acompañada por Claudia Levin, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y por Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL, Cornaglia subrayó: “Reafirmamos el apoyo y compromiso de la UNL para que los y las investigadores/as científicos puedan seguir trabajando en beneficio de la sociedad”.

Por su parte, Claudia Levin, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales expresó: “Bienvenidos a la universidad pública, la casa de todos. Es fundamental trabajar para fortalecer la investigación científica dado que sus desarrollos, tecnologías, estudios e invenciones son en provecho de la comunidad”.

Además,  de la inauguración de la muestra Ciencia en Fotos [Sub 18] y la instalación de la muestra "El agua en imágenes", ese mismo día se brindó un taller sobre cómo comunicar ciencia  a través de la fotografía y el discurso narrativo,  destinado a estudiantes  y docentes que participaron del primer concurso de fotografía científica para escuelas secundarias en 2023 y cuyas obras recibieron distinciones.

“Con la inauguración de la muestra y la realización del taller sobre comunicación de la ciencia damos cierre al concurso de fotografía científica para escuelas secundarias “Ciencia en Fotos [Sub 18]”, indicó Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL  y añadió: “Crear puentes con los establecimientos educativos secundarios es prioritario para que el tránsito entre la escuela media y la universidad sea lo más armonioso posible”.

Participaron del acto autoridades universitarias y provinciales; entre ellas, Alejandro Cappadoro, director provincial de Plataformas de Innovación de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe; Marta Paris, decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL); María Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura UNL; Verónica Reus, directora de Investigación y Desarrollo UNL; María Laura Pisarello, directora de Articulación Científica UNL; estudiantes y docentes participantes de concurso “Ciencia en Fotos [Sub 18]”.

 

Sobre el concurso

“Este concurso fue una iniciativa de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL que buscó dar respuesta al interés de las escuelas secundarias por ser parte del concurso de fotografía científica que la UNL que ya había concretado dos ediciones para la comunidad universitaria. La convocatoria fue abierta a todas las instituciones secundarias  del país con el objetivo de federalizar y ampliar las oportunidades de participación.  Se recibieron 120 obras de 14 provincias que fueron producidas por más de 2000 estudiantes junto a sus docentes. Esta diversidad territorial, de actores, temáticas y perspectivas estéticas y conceptuales nos permite seguir construyendo de manera colaborativa el campo de la comunicación de las ciencias ”, expresó Carolina Revuelta.

“El concurso “Ciencia en Fotos [Sub 18]” estuvo muy bueno porque participamos alumnos y alumnas de diferentes regiones del país. Hablamos sobre cómo  a través de una imagen el público puede ver nuestros paisajes y, al mismo tiempo, nuestra cultura e idiosincrasia porque una fotografía dice más que mil palabras”, destacó Marcos Silvero, estudiante de la Escuela de Agricultura Ganadería y Granja de la UNL.

“Presentamos la obra ‘Grieta marina’ y obtuvimos un premio en la categoría Senior; lo curioso fue que capturamos la imagen  con un microscopio casero y la paradoja es que ganamos un microscopio (risas). ¡Gracias a la UNL y al esfuerzo e ingenio de los alumnos y alumnas que participaron de la propuesta!”, comentó Carolina Escorcione, docente de la Escuela Experimental con Énfasis en TIC, Sede Oncativo (Córdoba)

Sobre el taller

“Creo que las actividades que se realizaron en el día de hoy, hablan a las claras de una impronta fuertemente reformista de la UNL”, afirmó Carolina Revuelta y prosiguió: “Considero que los estudiantes pudieron aprovechar  la instancia del taller ya que habilitó la reflexión  sobre su propias prácticas y obtener herramientas nuevas para un próximo concurso”.

“El hecho que los y las jóvenes miren con clave de ciencia las imágenes que consumen permanentemente me parece fundamental para estimular el espíritu crítico y agudizar su mirada, es decir, para mirar diferente, aunque vean lo mismo”, enfatizó Aimé Luna, una de las talleristas participantes.

Participaron del taller la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) (Esperanza-Santa Fe); la Escuela Experimental con Énfasis en TIC, Sede Oncativo (Córdoba); el EESOPI N°8106 "Don Bosco" (Santa Fe) y la Escuela Normal N° 32 "Gral José de San Martín" (Santa Fe). Por su parte, las talleristas fueron Carolina Revuelta; Marilyn García; Aimé Luna; Valentina Lizárraga; Amalia Sobré; Elisabet Greco y Mariana Romanatti.

Los objetivos generales de la propuesta fueron, por un lado, explorar nuevas prácticas para comunicar las ciencias en contextos no especializados y, por el otro, reflexionar sobre la importancia de la imagen y la palabra para generar interés por la indagación científica y tecnológica.

“En este sentido, entre otras temáticas del taller, se abordó cómo la inteligencia artificial (IA) es utilizada para generar imágenes fotorrealistas, planteando nuevos interrogantes y desafíos en relación con la fotografía ‘tradicional’”, concluyó Mariana Romanatti.

 

Agenda