Ediciones UNL

Se presentó el libro “Agua de nadie”

Lunes 21 de abril de 2008

La presentación se realizó el pasado 18 de abril en el Foro Cultural. La obra es resultado de una investigación periodística sobre la inundación de Santa Fe realizada por Fernando Pais. Además, se inauguró la muestra fotográfica “Agua de nadie” de Darío Traffa

En vísperas del quinto aniversario de la inundación de la ciudad de Santa Fe por el desborde del río Salado, se realizó el pasado 18 de abril en el Foro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la presentación del libro “Agua de nadie. La historia de cómo el Salado inundó Santa Fe” de Fernando Pais, editado por Ediciones UNL.
Asimismo se presentó la muestra fotográfica "Agua de nadie" de Darío Traffano, fotógrafo y realizador santafesino, quien conformó la muestra con registros fotográficos  tomados en abril y mayo de 2003 en la ciudad de Santa Fe, durante la inundación del Río Salado.

Un libro de consulta obligatoria
En tal ocasión el rector de la UNL, Albor Cantard, destacó: “Esta publicación fue posible gracias a la colaboración de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Esto demuestra cómo dos instituciones en apariencia diferentes y con objetivos diferentes pueden encontrar términos comunes de colaboración y llegar a resultados, como este libro que estamos presentando”. Asimismo manifestó: “Agua de nadie es una investigación contundente que hace ineficaz la excusa de que las catástrofes no tienen culpables y contribuye a la preservación de la memoria. Tarea fundamental, porque la memoria le fue robada a miles de santafesinos que atravesaron por esta situación límite, lo que constituye quizás la prueba más irreparable: cartas, fotos, tarjetas, libros marcados de su puño y letra, cuadernos, diarios… todas estas formas en que la subjetividad se manifiesta fueron destruidas, borradas, perdidas por el paso del agua. Nuestra función como editorial ha sido la de brindar un espacio en el que la sociedad santafesina inscribiera sus vivencias, su horror y, con este nuevo texto, interpretara lo sucedido”.
Por su parte, el secretario general de ATE, Jorge Hoffman, expresó: “Este libro va a ser de permanente consulta en la historia de nuestra ciudad. Hay libros que se escriben sin tener conciencia de la trascendencia que pueden tener. Cuando Marx escribe ‘El 18 brumario’ para comentar un episodio del bonapartismo, creo que no se podía imaginar que iba a ser un libro de permanente consulta o expresión de la mezcla de literatura, con investigación, ideología y teoría. Este libro va a ser para Santa Fe un libro de consulta acerca de lo que vivimos en el 2003. Estamos frente a una obra que va a ser un aporte importante y trascendente a la memoria colectiva de la ciudad, así como un hito para el periodismo de Santa Fe”.

Memoria y justicia
En tanto, Coni Cherep, quien prologó esta nueva publicación, sostuvo: “Hay libros que nos ponen en la obligación de volver a ellos una y otra vez. Este libro está condenado a ser un libro de permanente consulta en Santa Fe, desde hoy y para siempre, no sólo en las bibliotecas de las facultades de ciencias sociales, sino en las escuelas y en la casa de cada uno de nosotros para responderles a nuestros menores qué fue lo que nos pasó. Servirá también, si es que la justicia no se hace la sota, para probar que hay culpables y responsables”. Asimismo, el periodista remarcó que “fue posible que nos volviéramos a inundar, cuatro años después, a causa de la impunidad. Si los responsables de la inundación de 2003 hubiesen sido procesados y condenados, a Balbarrey no se le hubiese escapado comprar una bomba. El libro de Pais describe el comienzo del fin de un régimen y de la ausencia de políticas desde el Estado. Ojalá estemos en el renacimiento del Estado como articulador de igualdad social y de oportunidades”.
Finalmente, Fernando Pais expresó su agradecimiento “a la Universidad por publicar este libro, que comenzó desde antes de escribirlo, desde el trabajo en la radio LT 10 cuando ya no había programación y estábamos todos dispuestos a tratar de ayudar desde el micrófono a la gente”. “En el libro me pregunto –continuó Pais- si no han podido cerrar una defensa, que es algo sencillo y concreto, cómo van a poder resolver problemas mucho más complejos como la desigualdad social, los problemas de inseguridad, la falta de educación. Este libro puede tratar de esclarecer, de armar un rompecabezas que ha quedado pendiente. Lo importante es la justicia, no se puede barrer debajo de la alfombra de la memoria”.
Pais finalizó la presentación, leyendo el último párrafo de Agua de nadie: “En vez de claudicar y bajar la guardia, a contramano del rebaño que camina complaciente hacia el matadero, siempre habrá una utopía de construir una sociedad mejor. A cinco años, este libro es una pancarta que resume en pocas palabras su razón de ser, su esencia y su fundamento más irrefutable: memoria y justicia”.

Sobre el autor
Fernando Pais es comunicador social, productor y conductor en radio de programas como “Cuenta y canta” (FM X), “Alma de Barrio” (LT 10) y en Televisión del programa “Ver y Mirar” emitido en canales de cable de la región y que obtuvo una mención especial en los premios ATVC 2001 y finalmente el premio ATVC 2002 al mejor programa de interés general. Desde el año 2003, produce y conduce el programa “El Industrial”, con el que junto con Eduardo Castillo recibieron una mención especial en los premios ATVC 2005, en el rubro educativo. Además, logró una mención especial en el rubro documental, por “Agua de Nadie” realizado con Darío Caffaro. En el 2007, produjo periodísticamente el programa televisivo UNL en VIVO, además de participar de cortos y programas para entidades y empresas.