Derecho ambiental

Se presentará un libro sobre el Acuerdo de Escazú

Lunes 1 de marzo de 2021 / Actualizado el martes 2 de marzo de 2021

Será el 11 de marzo a las 15 h a través de YouTube. “Acuerdo de Escazú. Hacia la democracia ambiental en América Latina y el Caribe” es un libro fundamental sobre el presente y futuro del derecho ambiental.

El próximo jueves 11 de marzo a las 15 h se realizará la presentación virtual del libro “Acuerdo de Escazú. Hacia la democracia ambiental en América Latina y el Caribe”, un texto de la Colección Ciencia y Tecnología (Ediciones UNL) cuyos editores son Michel Prieur, Gonzalo Sozzo y Andrés Nápoli, con prólogo de Alicia Bárcena y presentación de Pedro Sánchez Izquierdo. Podrá seguirse a través del canal de YouTube de Ediciones UNL

El libro, que consta de siete partes y está disponible en https://www.unl.edu.ar/cytonline/, aborda diversos aspectos del Acuerdo de Escazú, que constituye el primer tratado regional ambiental de América Latina y el Caribe. Su objetivo último es garantizar a las generaciones presentes y futuras el derecho a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible mediante el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia, el fortalecimiento de capacidades y la cooperación, además de ser el primero en el mundo que establece disposiciones específicas para la promoción y protección de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, de modo de asegurar que puedan desempeñar su labor sin temor ni represalias. 

La presentación contará con la apertura a cargo del Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella y será coordinada por Ediciones UNL. Tras las palabras de los editores Michel Prieur, Gonzalo Sozzo y Andrés Nápoli, se realizarán intervenciones de los autores Constance Nalegach, quien disertará sobre el Proceso de negociación y desafíos de implementación futura; Lina Muñoz Avila, que desarrollará la temática Información y participación; y Mario Peña Chacón con la temática de Acceso a la justicia y defensores. 

 

Primer acuerdo en América Latina

“Se trata de un acuerdo de derecho internacional ambiental de una relevancia singular dado que es el primer acuerdo ambiental regional en América Latina, con una muy fuerte  perspectiva y conexión con los derechos humanos que se visibiliza en este Acuerdo,  dedicado básicamente el acceso a la información pública ambiental, la participación ciudadana ambiental en decisiones ambientales y el acceso a la justicia”, sintetizó uno de los editores del libro, Gonzalo Sozzo, docente de la UNL, especialista en Derecho de Daños y experto en Derecho Ambiental. 

Sozzo precisó que “el pasado 5 de noviembre México se transformó en el 11° país en ratificar el Acuerdo de Escazú, con lo cual están dadas todas las condiciones para que entre en vigencia en los próximos noventa días porque alcanzó el número de ratificaciones necesarias, por lo que este libro aparece en el momento justo”.

Los otros editores del texto son Michele Prieur, Profesor Emérito de la Universidad de Limoges (Francia) y uno de los docentes más importantes en materia de derecho ambiental; y Andrés Nápoli, director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), una ONG argentina con una larga trayectoria en el campo ambiental. 

 

La experiencia comparada, un valor agregado

El libro, que constituye un análisis sistemático de los tópicos más importantes que trata Escazú, pero también aborda el proceso de elaboración y lo que será la futura implementación del acuerdo, “tiene dos aspectos muy destacables, el primero es que contiene una participación muy importante: colaboran 15 personas que se involucraron directamente en el proceso de elaboración del acuerdo, tanto como representantes de los Estados, a través de la CEPAL -que fue el organismo que convocó para la negociación del acuerdo- y como representantes del público, lo que le da un valor agregado muy importante. El segundo aspecto a destacar es que una de las partes del libro está completamente dedicada al análisis de la situación actual de la Convención de Aarhus que regula en el espacio  europeo, los mismos tres temas centrales que Escazú aunque con algunas diferencias pero muchísimas coincidencias. Para ello convocamos a profesoras y profesores que escribieron especialmente para este libro e hicimos las traducciones al español; teniendo en cuenta que hay relativamente pocos textos en América Latina que aborden de esta forma tan detallada el Convenio de Aarhus y que permiten hacer una comparación con la experiencia ya desarrollada, creemos que constituye un aporte relevante”, explicó Gonzalo Sozzo.

 

Autores y autoras

En “Acuerdo de Escazú. Hacia la democracia ambiental en América Latina y el Caribe” escriben Danielle Andrade, Daniel Barragán, María Valeria Berros, Julien Bétaille, Rubens Harry Born, Gabriela Burdiles Peruci, Néstor A. Cafferatta, María Laura Castillo Díaz, Andrea Cerami, Carlos de Miguel, Isabel De los Ríos, Fernanda de Salles Cavedon Capdeville, María Eugenia Di Paola, Aníbal Falbo, Aída Mercedes Gamboa Balbín, Nathalie Hervé-Fournereau, Jerzy Jendrośka, John H. Knox, Paulo Affonso Leme Machado, Alejandra Leyva Hernández, Gérard Monédiaire, Lina Muñoz Ávila, Constance Nalegach Romero, Andrés Nápoli, Ramón Ojeda-Mestre, Marcos Orellana, Miguel Patiño Posse, Mario Peña Chacón, Michel Prieur, Andrea Sanhueza, Tomás Severino, Gonzalo Sozzo, José Antônio Tietzmann e Silva y Valeria Torres.

 

Agenda