Nuevos escenarios laborales

Se realizó una jornada de salud y seguridad en el trabajo

Viernes 4 de julio de 2008

El jueves 3 se llevó a cabo la “Jornada de Salud y Seguridad en el Trabajo: Análisis del contexto y los nuevos escenarios”, en ATE Casa España. La jornada es organizada por la FBCB de la UNL, ATE, Amsafé, SADOP, FESTRAM, Judiciales y La Bancaria. Albor Cantard

El jueves 3 de julio, en la sala de ATE Casa España, se llevó a cabo la “Jornada de Salud y Seguridad en el Trabajo: Análisis del contexto y los nuevos escenarios”, organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) junto a ATE, Amsafé, Sadop, FESTRAM, Judiciales y La Bancaria.
El acto de apertura de la jornada estuvo a cargo del rector de la UNL, Abog. Albor Cantard, acompañado del Ministro de Salud de la provincia Dr. Miguel Angel Capiello, del secretario General de ATE, Jorge Hoffman, del decano de la FBCB, Bioq. Amadeo Cellino y del secretario General de Sadop, Prof. Pedro Bayúgar.
“Tradicionalmente en Argentina la problemática de la seguridad en el trabajo fue siempre abordada desde dos ópticas que parecían que iban por carriles diferentes. Por un lado la preocupación por la prevención en los riesgos de trabajo, a través de una ley que viene de la década del 50. Y por otro lado mirar la problemática de la salud en el trabajo a través de la óptica de la reparación. Esto viene desde principios del siglo pasado, de 1915 con la sanción de la vieja ley de accidentes de trabajo que sufrió modificaciones durante gran parte de la historia hasta que finalmente fue derogada”, comentó el rector Cantard simplificando las visiones en el país a lo largo de la historia.
“Lamentablemente en nuestro país es la segunda óptica fue mucho más fuerte que la de mirar la problemática desde el punto de vista de la prevención”, continuó Cantard y en esto, “tengo que resaltar que hay responsabilidades, fundamentalmente del Estado que no se preocupó por llevar adelante políticas que tiendan a que se comprenda la importancia de la prevención y que no se le ha dado políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para llevar adelante políticas de prevención”, remarcó Cantard.
La jornada contó con tres paneles. El primero de ellos fue el panel “Marco jurídico. Proyecto de ley de creación de los Comités de Salud y Seguridad del Trabajo - contexto nacional y provincial” a cargo del secretario de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, Dr. Carlos Rodríguez. A continuación se brindó el panel “Rol de las Instituciones formadoras” en el cual disertaron Cellino y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de Universidad Nacional de Rosario (UNR), Dr. Jorge Kohen.
Finalizó con el panel “Comités de Salud y Seguridad del Trabajo: Visión de los Trabajadores”, con la palabras de varios representantes de los diferentes sindicatos organizadores. En tanto para el acto de cierre volvió a tener la palabra Carlos Rodríguez.

Debates sobre la nueva ley
Durante la apertura y los paneles de la jornada un tema que atravesó las ponencias fue el relativo al proyecto de ley de la creación de los Comités de Salud y Seguridad del Trabajo. Por su parte Hoffman destacó que “las mismas instituciones que nos encontramos acá, en los albores de la sanción de una nueva ley, hace 16 años creábamos una Red Latinoamericana de Salud y Trabajo. Éramos los mismos sindicatos, la Universidad Nacional del Litoral y era la Universidad Nacional de Rosario. Quizás hoy tengamos algún actor más en función de la presencia de autoridades gubernamentales”.
Seguidamente realizó una comparación entre la  reforma universitaria que “significó un espacio muy grande en el terreno de la libertad y esta ley, que va a significar un paso trascendente sobre el avance de la erradicación de la injusticia. Por eso me parece una magnifica conjunción y una demostración, que después de 90 años, Universidad y trabajadores tenemos los mismos valores, los mismos principios, los cuales tenemos que hacer confluir como lo estamos haciendo confluir en esta instancia”

Calidad en recursos humanos
Otro de los temas que se trataron durante la jornada fue la calidad de recursos humanos y cómo mejorarlos. “Cuando uno habla de la calidad de recursos humanos, tenemos que preguntarnos qué calidad de recursos humanos queremos”, se preguntó Capiello y respondió como miembro del gobierno de la provincia: “Nosotros queremos un recursos humanos que esté capacitado, que sepa trabajar en equipo, que interactúe intersectorialmente en las distintas instituciones de la sociedad civil, un recurso humanos capaz de dar la respuesta a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.