Capacitación

Se realizan las jornadas sobre seguridad e higiene en laboratorios

Viernes 27 de junio de 2008

Durante el día de hoy se están realizando en FIQ las jornadas taller sobre “La seguridad y la higiene en las asignaturas del Ciclo Inicial Común en Ciencias Básicas de Química y Biología”. La apertura se realizó esta mañana con un acto presidido por el Ing. Hu

En la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL se está llevando a cabo la cuarta jornada de discusión y debate “La seguridad y la higiene en las asignaturas del ciclo inicial común en ciencias básicas de Química y Biología”. El objetivo de estas jornadas es propiciar el conocimiento y el debate acerca de la seguridad y la higiene en el ámbito académico de la UNL, incentivar el trabajo interdisciplinario entre dos campos del conocimiento, como lo son Química y Biología, contribuir a la promoción de espacios de reflexión y de trabajo conjunto entre profesores de las carreras involucradas.
El acto de apertura de la jornada estuvo presidido por el secretario Académico de la UNL, Ing. Hugo Erbetta, en representación del rector de la casa de estudios Abog. Albor Cantard, acompañado por el director de Integración Académica, Dr. Héctor Odetti y por la secretaría de Articulación Académica, Mcs. Esther Ocampo. La jornada está dirigida a los docentes de Química y Biología y además se hace extensiva la invitación a los estudiantes de las áreas referidas, y se realiza en el marco de los Programas Cursos de Acción para la Integración Curricular dependiente de esta Secretaría Académica de la casa de estudios.

Cultura de higiene y seguridad
“Vivimos una especie de cultura pendular, con respecto a la seguridad. Por un lado las conductas basadas en la omnipotencia: ‘a mi no me va a pasar, yo de esto ya sé todo’, entonces como la gente se coloca allí no se preocupa por sistematizar las conductas. Por otro lado la irresponsabilidad. Y también pasa por la apatía en ese pendular recorrido, que es sacarse las responsabilidades de encima”, dijo Erbetta en la apertura de la jornada.
El secretario Académico diferenció dos puntos de vista sobre el tema de la seguridad, “o se buscan resoluciones represivas o se trabaja sobre la toma de conciencia”. Y seguidamente se expresó: “Yo me inclino por la toma de conciencia. Este es un ámbito que así lo muestra, porque el esfuerzo tiene que ser diario y sistemático, pero además debe tener algo muy importante como es fundarse en las propias pertinencias de las acciones de aquellos que tenemos responsabilidades institucionales”.
En el mismo sentido Erbetta remarcó que en el tema no se trata sólo de cuestiones presupuestarias sino que también se trata de inversiones y de conductas: “Por eso hay que insistir en las tareas de educación y de concientización. La seguridad es una problemática de equipos y en los equipos, la seguridad debe pautar exactamente roles para que no haya superposición de tareas. Los roles tiene que estar muy claros a la hora de un problema de seguridad. Y para eso hay trabajo en equipo, realización de simulacros. Para eso hay que desarrollar una cultura de la higiene y seguridad”, concluyó el secretario Académico.