Musicoterapia

Seminario y concierto de estimulación prenatal

Viernes 24 de agosto de 2007

El seminario está destinado a profesionales de la salud, músicos y estudiantes. Estará a cargo del musicoterapeuta Gabriel Federico y se llevará a cabo el 6 de septiembre. Como cierre de la jornada se realizará un concierto especial para las mujeres embarazada

Numerosas investigaciones demuestran que a partir de la semana 24 de gestación el bebino (bebé intrauterino) oye en todo momento. Su mundo es un mundo primordialmente rítmico (tic-tac del corazón de la madre y el suyo propio, ruidos estomacales de su madre, sonidos del exterior, la voz de su madre y de su padre). El abordaje musicoterapeutico en el embarazo permite a las futuras mamás la posibilidad de una conexión muy especial con sus bebés por nacer. Este vínculo se fortalece mediante la utilización de recursos y los efectos que tiene la música con actividades terapéuticas. Las experiencias que para la madre son agradables y placenteras, lo serán también para el bebino, ya que existen enlaces hormonales que vendrían a ser unos de los pocos modos que tiene la madre de sostener un diálogo emocional con su hijo.
Con el objetivo de abordar y profundizar sobre estos temas se convoca a participar del  seminario “La dimensión sonora en el embarazo y la estimulación prenatal musical” a cargo del musicoterapeuta Gabriel Federico.
El Seminario teórico- práctico se llevará a cabo el día 6 de septiembre de 9 a 16 en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en Ciudad Universitaria). Esta propuesta de capacitación está organizada por la UNL -a través de la Secretaría de Extensión, el Instituto Superior de Música y la Escuela de Ciencias Médicas - y TINKUNACO (Centro Santafesino de Preparación Multidisciplinaria para la  maternidad-la paternidad y crianza).
El programa temático del seminario incluye el desarrollo de temas como: Qué es la Musicoterapia focal, áreas de aplicación e intervención, objetivos generales y específicos para el trabajo con embarazadas, procedimientos Mami Sounds, clasificación de tipos de embarazos, efectos e impacto de la música en el embarazo, el parto y el nacimiento, audición fetal y neonatal, actividades vivenciales en el trabajo grupal, trabajo con instrumentos musicales, trabajo con pelotas y vibración del sonido, entre otros.
El musicoterapeuta Gabriel Federico es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador y creador del Sistema MAMISOUNDS, que incluye los programas de estimulación prenatal musical, estimulación para recién nacidos, estimulación para recién nacidos de riesgo, estimulación temprana de bebés con necesidades especiales hasta 3 años, y rehabilitación pediátrica de niños con alteraciones neurológicas. Dedicó los últimos años a la investigación y aplicación de la musicoterapia en el área de la Obstetricia, y también al trabajo con bebés y niños con necesidades especiales. Es docente universitario, ha presentado y publicado trabajos en congresos internacionales en Argentina, Canadá y USA. Es autor de los libros “El Embarazo Musical” y “Música Prenatal” y miembro activo de Association for Pre & Perinatal Psychology & Health, la CAMT (Canadian Association of Music Therapy) y IMSPD (international music Society for Prenatal Development), entre otras asociaciones.

Concierto de panzas
En el marco de este seminario se convoca a todas las mujeres gestantes de nuestra ciudad a participar de una experiencia de estimulación prenatal musical. El Musicoterapeuta Gabriel Federico presentará las nociones y los procedimientos básicos que las futuras mamás deben desplegar a los efectos de entablar a través de la música un diálogo emocional con su hijo.
La actividad se llevará a cabo el 6 de septiembre en el Paraninfo de la UNL a partir de las 17, con una duración de una hora y media, donde además se procederá a hacer la experiencia a partir de un concierto integrado por piezas musicales especialmente seleccionadas que llevará a cabo un grupo de músicos del Instituto Superior de Música de la UNL.

Informes e inscripción
La inscripción se encuentra abierta en la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNL (9 de Julio 3563). Tel: 4571194. El seminario es gratuito para los alumnos de la UNL. Los profesionales deberán abonar una matrícula de $30 al momento de la inscripción. El concierto es libre y gratuito.