Con un amplio debate

Sesionó la Asamblea Universitaria de la UNL

Miércoles 25 de junio de 2008

El máximo órgano de gobierno universitario aprobó la memoria 2007. También trató y rechazó por amplia mayoría el proyecto de modificar el sistema de elección de rector y decanos, ratificando la vigencia del voto nominal. Por último, se aprobó una declaración p

Con más de tres horas de debate en el Paraninfo, sesionó el 25 de junio la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), máximo órgano de gobierno de la institución. La sesión ordinaria del cuerpo se llevó a cabo para tratar la Memoria 2007 -que finalmente se aprobó- y que fuera convalidada por el Consejo Superior el pasado 29 de mayo. También se trató el proyecto que proponía cambiar el sistema de elección de rector y decanos, dejando de lado el voto nominal para pasar al secreto, proyecto que el cuerpo rechazó por amplia mayoría.
En primer lugar se consideró la Memoria 2007, sobre la cual el rector Albor Cantard hizo un resumen de actuaciones realizadas por la UNL en el año pasado y sus resultados.
Según la memoria aprobada, en relación al personal, en el 2007 se llevaron a cabo negociaciones colectivas a nivel particular con los representantes sindicales del sector docente y no docente, ingresaron 22 agentes no docentes a través del concurso no docente que se llevó a cabo durante el año, y el programa de Formación y Capacitación Laboral Administrativo y de Servicios llevó a cabo distintos cursos. Asimismo se crearon dos nuevas carreras, y se incrementó el equipamiento para carreras de grado, bibliotecas, etc.
En el rubro investigación, el rector resaltó que en el marco de los Cursos de Acción para la Investigación y Desarrollo (CAI+D) se ejecutaron 436 proyectos, más 30 con apoyo económico indirecto. “Durante el pasado año, se financiaron las convocatorias CAI+D por un monto de 1.220.000 pesos”, afirmó Cantard. En relación a la transferencia de los resultados de la investigación, a través de los Servicios Especializados a Terceros “se realizaron liquidaciones por una cifra que ronda los 11.500.000 pesos”, dijo.
Durante 2007 se otorgaron 120 cientibecas en distintas disciplinas científicas para que jóvenes se inicien en la investigación y 387 becas estudiantiles para ayudar a los estudiantes con menos recursos.
Por último, el rector manifestó que el pasado año se finalizaron 27 obras en el marco de la planificación edilicia y finalizó con 14 obras en ejecución.
Luego de la aprobación de la memoria, se trató sobre tablas un proyecto del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) –que también se aprobó- a partir del cual se emitió una declaración en reclamo de mayor presupuesto para la universidad, mayores salarios y mejor política jubilatoria y condiciones laborales para sus trabajadores.
Por último, el consejero docente por la FIQ Pedro Mancini ingresó un proyecto que fue girado a las comisiones para modificar los artículos del estatuto 15, 26 y 17 para cambiar algunas de sus sesiones y adecuarlas a la realidad, ya que existen, según afirmó, “ciertos consejos, departamentos y direcciones que no se compatibilizan con la actual estructura de la universidad”.
 

Voto secreto
Posteriormente se trató y rechazó por amplia mayoría (117 votos entre 140 presentes) el proyecto que proponía reformular los artículos 84 y 86 del Estatuto que establecen la forma de elección de Rector y Decanos por medio del voto nominal, adoptando un sistema de elección por voto secreto, a partir de un debate de más de dos horas de duración. El proyecto tenía despacho de las comisiones del cuerpo, ya que había sido presentado por cuatro asambleístas en la última Asamblea Universitaria en el 2007.
Jorge Mosset Iturraspe fue el primer consejero que se expidió en contra de la modificación del estatuto ya que “seguir votando de cara, expresando nuestros pensamientos, reafirmando nuestro voto es la una que se compadece con una universidad reformista, con una vuelta a la democracia”, y votó “para que sigan firmando sus votos y mostrando a cara descubierta el sentir y el deseo universitario”. En el mismo sentido, Hugo Rodríguez Jáuregui, decano de la Facultad de Ciencias Económicas enfatizó el carácter de colegio electoral que tiene la Asamblea para elegir rector, como los Consejos Directivos para elegir a los decanos, lo que según el decano “fundamenta que el voto sea nominativo”.
A continuación se expresó el consejero Roberto Pozzo, quien fuera uno de los firmantes del proyecto del voto secreto. Pozzo esgrimió su posición afirmando que la Asamblea “no es un colegio electoral”, que los consejeros “no tienen mandato alguno” y que el voto firmado significa “dudar de la palabra de los asambleístas”.
En este sentido, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales José Manuel Benvenuti explicó que “el voto es firmado no porque no se crea en la palabra, sino que es el sistema más práctico: seguramente si tuviésemos un tablero electrónico se utilizaría un sistema similar al que existe hoy en la Cámara de Diputados de la Nación”. Benvenuti también explicó que cuando el voto es en representación de un sector social, o de un sector docente o estudiantil, se da en función “no personal sino de la representación que se ejerce y la única posibilidad que existe de que luego el representado pueda saber si su representante ha ejercido o no el mandato en términos de la representación es conociendo como ha actuado éste en el momento de expresar su decisión en los órganos colegiados, y no hay otra manera posible de conocer la decisión que a través del voto expresado de una manera nominal”.
Otro de los consejeros que expresó su opinión fue Sergio De Miguel, quien mencionó que la Asamblea en la que se aprobó la modificación del sistema de elección de los consejeros por voto secreto y recordó que la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Entre Ríos tienen elecciones con voto secreto.

El sistema de gobierno universitario
La Universidad cuenta con un sistema de gobierno en el cual están representados con voz y voto todos los claustros de la comunidad académica (docentes, no docentes, graduados y estudiantes).
Los integrantes de cada claustro eligen en forma directa y por voto secreto a sus representantes ante los órganos de gobierno: Consejos Directivos en cada Facultad y Consejo Superior de la Universidad. Todos los consejeros se reúnen para conformar el máximo órgano de gobierno que es la Asamblea Universitaria quien es la que elige los cargos unipersonales (rector y decanos) a través del voto nominal, que es lo que se intentó modificar en la sesión y la Asamblea rechazó.

 

Agenda