En Auditorio OSDE

Taller sobre infecciones de Transmisión sexual y HIV

Lunes 6 de octubre de 2014 / Actualizado el martes 7 de octubre de 2014

Como parte del ciclo Mujer, Sociedad y Universidad, que incluye actividades culturales, charlas y una muestra, la sede UNL Rafaela-Sunchales propone un taller sobre ETS y HIV con la participación de dos referentes en el tema.

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación en el “Boletín sobre VIH-sida e ITS en Argentina” (diciembre de 2013), actualmente viven en nuestro país alrededor de 110 mil personas con VIH, de las cuales el 30 por ciento no conoce su situación. Según el mismo informe, se continúan infectando alrededor de 5 mil personas cada año, el 96% de las mujeres y el 98% de los varones durante una relación sexual desprotegida; y en el mismo lapso se producen alrededor de 100 infecciones por transmisión vertical y fallecen 1.400 personas por sida. A tres décadas del inicio de la epidemia en nuestro país, se afirma que “si bien la Argentina ha mejorado sustancialmente su realidad, se ha llegado a una situación de “amesetamiento” en la incidencia de VIH, la mortalidad por sida y la transmisión vertical”.

A nivel provincial, el informe difundido por el Ministerio de Salud de Santa Fe en abril de este año refiere que desde el año 1984 y hasta noviembre de 2013, el Programa Provincial de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Sida, reportó un total de 7.087 casos diagnosticados de VIH/sida, y que se calcula que unas 7 mil personas viven con VIH/sida pero lo desconocen por no haber sido testeadas aún.

Referir a esta situación requiere de una mirada que abarque las diferentes causas y variables, frente a las cuales el acceso a información básica es fundamental para prevenir la transmisión del virus y evitar la discriminación de las personas que lo padecen. En este sentido y como parte del ciclo Mujer, Sociedad y Universidad, la sede UNL Rafaela-Sunchales invita a participar del “Taller sobre infecciones de Transmisión sexual y HIV”  que coordinarán el Dr. Jorge Roldán, responsable del laboratorio de la Dirección de Salud de la UNL y referente temático del Ministerio de Salud de la Provincia; y el Dr. Roberto Vitalon, director del Hospital Jaime Ferré de la Ciudad de Rafaela, referente local en la temática. La actividad se desarrollará el miércoles 8, a las 20, en el Auditorio de la Fundación OSDE (Colón 213).

Prevenir es la clave

En relación con esta propuesta, destinada a profesionales de la salud, instituciones, y público en general, Roldán explicó que “a través de la articulación del Programa provincial y la Dirección Nacional de Sida y ETS, la salud pública se hace cargo de la entrega de reactivos para diagnóstico y medicación para tratamiento, y se coordinan acciones de prevención. En este tipo de talleres como el que vamos a realizar en Rafaela apuntamos a reforzar la prevención y a que las personas se hagan el test, que es voluntario y anónimo. Toda persona sexualmente activa que cree haber tenido una conducta de riesgo, es decir sin la protección de un preservativo, debería hacerse la prueba de HIV. Ese es el mensaje”.

Además de colaborar con el Ministerio de Salud de la Provincia en la zona centro-norte de la provincia, Roldán es responsable del laboratorio de la Dirección de Salud de la UNL: “en el laboratorio la comunidad universitaria también puede realizarse el test en forma voluntaria, confidencial y gratuita. Para ello, pueden acercarse al Centro de Salud, para hacerse el análisis y recibir información sobre cómo cuidarse. Paralelamente, en materia de prevención, a través de la Secretaría de Extensión, coordinamos charlas y talleres para llegar a las diferentes sedes de la UNL”.

Sobre este taller, el bioquímico destacó que “será un honor compartir esta actividad con el doctor Roberto Vitaloni, infectólogo y director del Hospital Jaimé Ferré, que es un referente local en este tema y aportará su visión médica para pensar juntos también cómo trabajamos los agentes de salud”.