El primero en el país

Un proyecto busca potenciar las TICs en la Región Litoral Centro

Lunes 13 de abril de 2009

Financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la propuesta es la primera en el país que procura desarrollar nuevas tecnologías para el crecimiento del sector productivo. Participan investigadores y becarios de la FICH y de otras ins

Días atrás se lanzó el Proyecto de Área Estratégica (PAE) Nº 37122 denominado “Consolidación de la Producción de TICs para el desarrollo socio productivo de la región Litoral Centro” que obtuvo financiamiento por parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). El acto tendrá lugar, desde las 10.30, en la Sala de Reuniones de la Incubadora de Empresas del Parque Tecnológico del Litoral Centro (Paraje El Pozo). En la ocasión estarán presentes el Presidente de la ANPCyT, Dr. Armando Bertranou, la Lic. Isabel Mac Donald, del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), autoridades provinciales y municipales y representantes de distintas instituciones académicas que participan en el proyecto.
Se trata del primer proyecto en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) que se pone en marcha en el país y apunta a posicionar y sostener a la región Litoral Centro como un polo de desarrollo de TICs y de transferencia de estos desarrollos al sector productivo. Este objetivo se alcanzará a partir de actividades de investigación, desarrollo e innovación en disciplinas tales como procesamiento de señales, ingeniería de software, modelado conceptual, cómputo paralelo.

Apoyo
Del proyecto participan investigadores y becarios de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, la Facultad de Ingeniería de la UNER y de los Institutos de Investigación INGAR (Conicet - UTN) e INTEC (Conicet - UNL), junto a profesionales de seis empresas (CardioCom, Celulosa Moldeada, Folders, Mitrol, Software Santa Fe, Soteica S.A.) y dos ONGs (ACDI y Unión Industrial, a través de  la Cámara de Empresas de Software).
El Proyecto de Área Estratégica recibirá durante los próximos cuatro años un apoyo económico de aproximadamente tres millones de pesos por parte de la ANPCyT, el que se destinará a financiar seis Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica -que tienen como beneficiarias a instituciones académicas-, dos Proyectos de Investigación y Desarrollo -en los que participan instituciones académicas y empresas-, así como seis proyectos vinculados a Aportes No Reembolsables (ANRs) -los que tendrán como destinatarias a empresas-. En estos proyectos desarrollarán sus actividades 20 investigadores del Conicet, que a su vez son profesores de las universidades mencionadas, y más de 20 profesionales de empresas y ONGs.
Además, en el marco de estos proyectos realizarán sus doctorados más de 25 estudiantes full-time que poseen becas del Conicet, ANPCyT o de Universidades Nacionales.