Feria del Libro

Una propuesta diferente para los chicos

Viernes 14 de septiembre de 2007

Narraciones, lectura de poemas y talleres de expresión plástica son las actividades que la UNL llevó adelante en el marco de la Feria del Libro. Con las mismas se buscó promover la lectura y escritura de niños y adolescentes. Además se obsequia a los particip

Como todos los años, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ofreció al público en la décimo tercera edición de la Feria del Libro los títulos de las más valiosas y variadas colecciones que posee su editorial, además de una gran cantidad de revistas y publicaciones periódicas. Pero, además de las presentaciones de libros y charlas se incorporaron actividades para los chicos de las diferentes escuelas que visitaron la Feria todos los días. Las propuestas buscan promocionar la lectura y escritura mediante obras de títeres, narraciones, lectura de poemas y talleres de expresión plástica.

Cuentos y poemas para escuchar y dibujar
Una de los talleres propuestos para esta edición se basó en la lectura de los “Poemas Níspero” de Estela Figueroa editados en la publicación de Voces y Miradas para el día del niño. La actividad fue coordinada por la autora junto con la docente Mercedes Sernioti y consistió en la lectura de algunos de los escritos con la participación de los alumnos, quienes posteriormente realizaron una actividad plástica que les permitió plasmar con diferentes materiales su interpretación en relación a la historia escuchada.
En este mismo sentido, pero a través de la narración oral Viviana Edesberg y Silvia Puscitto junto con estudiantes de 3º año del Instituto Nº 8 de Santo Tomé llevaron adelante los talleres de lectura y escritura “Canción y Pico” y “El locóptero”. Luego de escuchar las narraciones, los niños también pudieron expresar a través de las imágenes y los dibujos, todas las sensaciones y emociones transmitidas.

Caléndula y el pájaro más pequeño
Frente al Stand de la UNL y sentados en ronda, los chicos en la feria pudieron disfrutar de la magia de los títeres. Los cuentos “Caléndula, la barredora” de Marta Coutaz y el “El Pájaro más pequeño” de Gustavo Roldán fueron los elegidos para ser representados en la Feria a través de diversas obras de títeres a cargo de Gustavo Nuñez.
La obra “La Caléndula” incluye además la entrega a cada niño de un ejemplar del cuento, para realizar como actividad complementaria, la lectura e ilustración del mismo en un trabajo conjunto con las maestras en el aula. Cabe destacar que el cuento fue editado especialmente por la Universidad para los diferentes talleres de promoción de la lectura que se han venido realizando en escuelas y jardines de la ciudad.