En Estados Unidos

Una santafesina obtuvo la beca Fulbright

Viernes 8 de octubre de 2010

María Belén Alfaro es licenciada en Geografía de la UNL y actual miembro del instituto de investigación de la FCE. La beca se desarrollará en los Estados Unidos y tiene como fin el perfeccionamiento docente, de investigadores y de graduados.

La egresada de la Licenciatura en Biología de la UNL, María Belén Alfaro, fue seleccionada para acceder a una beca de maestría de la Comisión Fulbright que desarrollará en una universidad norteamericana durante 2011 y 2012. La plaza obtenida por Alfaro corresponde al Programa de Perfeccionamiento de Docentes, que otorgan la fundación internacional y el Ministerio de Educación de la Nación.
Alfaro finalizó sus estudios universitarios este año y antes de terminar la carrera comenzó a trabajar en investigaciones en el programa de Centibeca de la UNL y a partir de su desempeño se insertó en el instituto de investigación de la FCE. Para acceder a la beca, la graduada debió pasar por un largo proceso de selección, exámenes y entrevistas, donde se tuvieron en cuenta los antecedentes, experiencias y conocimientos en general de la postulante.
En la maestría en los Estados Unidos, Alfaro tendrá la oportunidad de profundizar sus estudios en relación a los trabajos que viene realizando en el instituto de investigación de la FCE. “Yo me aboco a temas de desarrollo regional. Mi idea es continuar con esta línea y poder vincularlos con la parte de planificación urbana. Para eso, tengo que seleccionar un programa de maestría y presentarme a cuatro universidades donde pueda llevar adelante mi propuesta”, aseguró la joven investigadora.
Como resultado de la Convocatoria 2011/2012 que realizó la Comisión Fulbright, junto con el Ministerio de Educación de la Nación, se recibieron treinta solicitudes de becas de investigación y trece de maestría y doctorado. El total de las solicitudes fueron examinas y ponderadas, y las personas seleccionas fueron convocados a una entrevista personal ante la comisión evaluadora integrada por Norma González y Melina Ginszparg, de la fundación, y Lorena Yaber y Claudio Fariña, de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la cartera educativa.

Comisión Fulbright
Es un programa de ayudas educacionales patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los gobiernos de diferentes países y el sector privado. Funciona en 144 países, entre ellos en la Argentina.