Musicalia 2007

Una semana de música para homenajear

Lunes 12 de noviembre de 2007

Entre el 15 y el 22 de noviembre se desarrollará la octava edición de este ciclo organizado por el Instituto Superior de Música de la UNL. Durante ocho días el público podrá disfrutar de música de cámara, óperas, ensambles, orquestas y ballet. Los encuentros s

El 15 de noviembre se cumplieron 434 años de la fundación de la Ciudad de Santa Fe y el 22 la música festeja su día. Musicalia se plantea como una semana homenaje en la que se unen las celebraciones de estas dos fechas, presentando a los habitantes de nuestra ciudad grandes espectáculos musicales de manera libre y gratuita.
Este ciclo comenzó a realizarse en 1999, organizado por el Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y en todas sus ediciones las actividades comienzan el día de la Fundación de Santa Fe y terminan el Día de la Música, con el objetivo de rescatar y promover el vínculo subyacente de la ciudad con la música. En esta oportunidad, las salas del Paraninfo de la UNL y del Teatro Municipal 1º de Mayo serán los escenarios elegidos para encontrarse con propuestas que abarcan diferentes géneros musicales y artísticos. Todos los encuentros se realizarán a las 21.

Un ciclo con historia
Musicalia lleva ya ocho ediciones en nuestra ciudad. Desde su creación en 1999 de la mano de Mariano Cabral Migno, anterior director del ISM, se ha ido consolidando como una semana de festejos que une dos fechas significativas para la comunidad académica del Instituto: la fundación de la ciudad en la que la casa de estudios lleva a cabo la mayoría de sus actividades y la música, materia prima con la que trabaja día a día.
El ciclo es un festival inclusivo, de todos los géneros y estilos, en donde conviven las expresiones de las músicas de concierto con las del campo popular, promoviendo actuaciones artísticas de alta calidad que den fe de un alto compromiso técnico y estético. “Este evento posibilita además que nuestra comunidad tenga la oportunidad de compartir programas y escenarios con solistas, grupos de cámara, orquestas, y diversas formaciones de otros ámbitos educativos y artísticos del país y el extranjero”, declaró Hugo Druetta, actual director del ISM.
Convertida ya en un evento tradicional de la ciudad de Santa Fe, Musicalia es una excelente ocasión para disfrutar de interpretaciones musicales de diversa índole y gran calidad artística.

El programa
La inauguración se llevó a cabo el jueves 15 en el Paraninfo de la UNL y estuvo a cargo de Rokas Zubovas (piano), Sonata Zubovas (piano) y Jesica Adriana Repsys (actriz), grupo proveniente de Lituania que presentará “M.K.Ciurlionis. In Pursuit of Soundscapes”. Se trata de un espectáculo multimedial basado en las obras musicales, pictóricas y literarias de Ciurlionis, bisabuelo de Rokas Zubovas.
Hoy viernes 16 en el Teatro Municipal 1º de Mayo actuará el Ballet Infanto-juvenil y Grupo de Danzas Contemporáneas de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio” de la UADER, con un repertorio variado que incluye obras de distintos estilos musciales.
El sábado 17 en el Paraninfo será el turno del Trío Clásico de Buenos Aires, del que participan Oleg Pishénin (violín), Carlos Nozzi (violoncello) y Cristina Filoso (piano) con un concierto homenaje por los 100 años de la muerte del compositor E. Grieg y 150º aniversario del fallecimiento de Mikhail Glinka.
El domingo 18 en el Teatro Municipal, estará en escena Jazz Ensamble Junior junto a miembros de la Orquesta de Cámara del ISM como músicos invitados, presentando obras de Ellington, Gershwin y Jobim entre otros.
El lunes 19 en el Paraninfo, la Orquesta de Cámara del ISM interpretará obras de Charpentier, Mozart, Tchaikovsky y Lionel Franzoi, alumno de la Cátedra de Composición a cargo de Dante Grela.
El martes 20, también en el Paraninfo, será la presentación de Opera Curiosa, con un repertorio de música barroca con instrumentos originales, música barroca francesa y obras de Händel y de Ariosti.
El miércoles 21 en el Teatro Municipal será la oportunidad de la Agrupación Coral Municipal de Santo Tomé, que representará “Orfeo y Eurídice”, opera de Christoph Gluck, con las actuaciones principales de Leonardo Bravo, Susana Caligaris y Valeria Cillario.
El cierre será el jueves 22 en el Teatro Municipal de la mano de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, con la actuación de músicos invitados del ISM y bajo la dirección de Reinaldo Zemba.

Más información
Musicalia cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura de la UNL. Los interesados en recibir mayor información sobre este ciclo pueden comunicarse con la Secretaría de Extensión del ISM (Ciudad Universitaria) de 9 a 13 al 4511622/3 int. 104 o vía mail a extension@ism.unl.edu.ar