Hoy en la UNL

UNIROCK: recitales y charlas en tres sedes

Lunes 6 de agosto de 2007

En una nueva fecha del UNIROCK, la reconocida banda de rock La 25 actuará esta noche en los patios de Rectorado junto al grupo local La Tolva. En la FCJS habrá conferencias, donde se presentará entre otros el reconocido artista plástico y diseñador Rocambole y

Hoy jueves 16 de agosto se realiza una nueva fecha del UNIROCK, organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con recitales gratuitos y conferencias para todos los gustos en tres sedes: en el Rectorado, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y en el Foro Cultural Universitario.
En el Aula Alberdi de la FCJS (Cándido Pujato 2751) las actividades comenzarán a las 18 con las conferencias. A las 20:30 en el Foro Cultural Universitario (9 de julio 2154) el grupo ganador de la VII Bienal de Arte Joven 2006, Toponauta, presentará su disco “Guiso”. En tanto, en la sede del Rectorado (Bv. Pellegrini 2750) a las 21:30 se presentará la conocida banda de rock de Quilmes La 25 y el grupo local La Tolva.
La entrada a ambos recitales es libre y gratuita. Debido a que la capacidad es limitada, las entradas se pueden retirar en el Foro Cultural Universitario.

En Derecho
Como parte de las actividades de UNIROCK, se llevarán a cabo dos charlas en la Facultad de Derecho. A las 18, Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole, disertará sobre "Arte y diseño gráfico", en relación con sus trabajos como artista plástico y diseñador de las tapas de los discos de los Redonditos de Ricota. En tanto a las 19:30 Diego Boris y Cristian Aldana expondrán algunas ideas alrededor de la temática "Autogestión en la edición de discos, segunda parte".

En el Foro
Luego a las 20:30 el grupo Toponauta presentará su disco "Guiso", editado a través de la Unión de Músicos Independientes (UMI) y Jerárquicos Salud.
En julio de 2003 la banda edita en forma independiente su primer disco titulado “Toponauta”, y en 2004 se radica en Buenos Aires por motivos de estudio y laborales. En el invierno de 2006 graba su segundo material discográfico en formato Ep, “Electric Pomada”.
Toponauta se autodefine como una banda de canciones que parten del vientre del rock pero que se empapan de otras músicas igualmente maravillosas como el jazz, el pop, el funk, la bossa nova. Los artistas más influyentes en el sonido de la banda son The Beatles, Hendrix, Spinetta, Miles Davis, Jobim, por nombrar algunos.
Los integrantes de Toponauta son: Francisco Cantero (guitarrra y voz), César Cantero (bajo y coros) y Pablo Guarnieri (batería).

En el patio de Rectorado
La noche de rock en el patio de Rectorado comenzará a las 21:30, con la actuación del grupo La Tolva, integrado por Diego Boris, en guitarra y voz; Alejandro Schanzenbach, en bajo y voz; y Matías Falivene, en batería.
Para cerrar el recital se presentará La 25, banda que se formó en el año 1996 en la ciudad de Quilmes, al sur del Gran Buenos Aires. El grupo debutó en vivo ese año, en un bar llamado Viva María. A fines del 2001 salió a la calle "La Veinticinco Rock and Roll", el disco debut. "Así es el rock and roll" (2002) marca el gran salto de popularidad de la banda. Si bien habían tocado como soporte de Viejas Locas en Berazategui ante 4 mil personas, este disco fue presentado con dos fechas en Cemento y, en mayo de 2003, llegaron a Obras.
"Con el rock en las venas" se lanzó en el 2004. De los doce temas se destacan "Solo voy" y "Hacelo de nuevo". El cuarto trabajo, bautizado "Ruta 25", fue grabado en vivo durante los años 2003 y 2005. "Mundo perfecto" (2006) marcó un otro buen momento de popularidad de la banda: participaron de los festivales Cosquín Rock y Gesell Rock y telonearon a los Rolling Stones en River. El corte difusión fue "Chica suburbana".
La 25 está integrada por Claudio Santuchito en armónica; Araña Blanca en percusión; Chilli Willy en teclados; Alejandro Mingo Ender en batería; Darío Rodia Bruschi, Hugo Rodríguez y Marcos Lescano en guitarra; Mauricio Junior Lescano en guitarra y voz; y Pablo Ponch Poncharelo en bajo.