Mes de las infancias

"Universos mínimos", una invitación a jugar en el Foro Cultural

Lunes 8 de agosto de 2022 / Actualizado el lunes 8 de agosto de 2022

Cada sábado de agosto la UNL propone talleres y espectáculos desde las 15 como parte de las actividades para niños, niñas y adolescentes en el Mes de las Infancias. La agenda incluye además charlas y presentaciones.

Durante agosto, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) diseñó una nutrida agenda de propuestas culturales para celebrar y acompañar la niñez en el Mes de las Infancias.
Una de ellas es "Universos mínimos", una iniciativa que invita a disfrutar de talleres y espectáculos desde las 15 en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) para incentivar la creatividad, la imaginación y el juego.
En este marco, el ciclo "Poesía ilustrada" propone zambullirse en el fantástico mundo de la poesía y la ilustración con papel. En esta oportunidad, los talleres están relacionados con los encuentros y desencuentros en la biodiversidad del río Paraná y su valle de inundación. La primera actividad comenzó el sábado 6, con el taller "Las algas viajan en flamenco” coordinado por Jesica Bertolino, Veronica Williner y Cecilia Moscovich. A partir de textos y datos curiosos se incentivó la creación de un flamenco-títere con alas articuladas y patitas imantadas para luego poder jugar a pescar microorganismos. Luego se pudo disfrutar del recital “Paquito, aventuras en canciones”. Un espectáculo musical- teatral junto a Mandarina Cantarina, Licenciado Tomate Verde, Profesor Chispita y Dr. Rataplaf. Música, Clown y diversión con repertorio propio a cargo de Cintia Bertolino, Franco Bongioanni, Jorge Mockert y Gonzalo Diaz.

Cómo sigue
Este sábado 13, el taller de poesía continúa con “Ahí empieza todo. Sobre el aliso y la abeja" coordinado por Georgina Rodriguez. Durante el taller y tomando como referencia un texto de Cecilia Moscovich se invitará a construir una escena de origami de nuestro paisaje costero. Ese día, a las 16.30, se proyectará además el corto  “El niño y la noche”, de la directora Claudia Ruiz.  El sábado 20, "Universos mínimos'' sigue de la mano de la artista Virginia Abrigo, quien propone ilustrar el poema de Estela Figueroa “Mi mamá me grita”. Después, a las 16.30, el grupo de Títeres Las Mandadas presentará “Abracadabra la mar”, con la interpretación de Mónica y Patricia Álvarez y la dirección de Sebastián Santa Cruz. La propuesta concluye el sábado 27 con dos eventos: a las 15 se presenta el taller “'Nidos de espuma'. Sobre la rana criolla y pez cascarudo", en el que Jesica Bertolino invitará a construir nidos de espuma, en tanto que a las 16.30 llega "Pantomimas", del grupo de títeres Hasta las manos.
La entrada es libre y gratuita para todas las propuestas y no requiere inscripción previa.

Otras actividades
La agenda por el mes de las infancias, incluye además otras actividades. El martes 16 de agosto a las 19 se desarrollará el encuentro “Convidar la magia de las palabras: narradores y mediadores de lectura”, con la participación de Luis Pescetti. La iniciativa es organizada por la Biblioteca Pública UNL "Dr. José Gálvez" y se transmitirá a través de la Plataforma Zoom y canal de YouTube de la Secretaría de Extensión y Cultura. El miércoles 24 a las 18.30 el Coro de Niños, Niñas y Adolescentes realizará un ensayo abierto en el Foro Cultural. Una propuesta para disfrutar de la música coral infantil y juvenil bajo la dirección de María Soledad Gauna, la técnica vocal Paola Tourn y el pianista Facundo Céspedes.
Desde el proyecto de extensión dirigido por la Lic. Erica Rodriguez Butto (FBCB) se realizará un taller de cocina saludable para niños y niñas de 6 a 12 años de edad. Será el sábado 27, a las 10 en la Asociación Civil Manitos Solidarias (Moreno 3181) en la ciudad de Santo Tomé.
El lunes 29, a las 14 se presentará el cuento “Lora Pandora” una propuesta especialmente pensada para las infancias, donde se propone abordar la diversidad y pluralidad de formas de encontrarse, comunicarse y jugar en la niñez. Surge como producto de un proyecto de extensión ante la escasa variedad de cuentos accesibles para las infancias en sus diversas condiciones del desarrollo. Se trata de un trabajo compartido junto con la Asociación Civil Espacios en Movimiento y que contó con la participación de docentes, estudiantes, graduados y voluntarios de varias disciplinas del campo de la salud, la educación y comunicación.
Finalmente, desde el Programa de Género se invita a participar de la charla “Desafíos para incorporar la perspectiva de género y diversidad sexual en las Instituciones educativas y de cuidado de niñes y adolescentes”. La propuesta será el 30 de agosto a las 16 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Para más información sobre la agenda completa ingresar aquí