UNL: instancias de Formación en Gestión Tecnológica con Uruguay

Lunes 28 de diciembre de 2020 / Actualizado el martes 29 de diciembre de 2020

La Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL brindó su formación en vinculación y gestión tecnológica a integrantes de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

Con el objetivo de continuar generando capacidades de gerenciamiento y gestión de la innovación tecnológica, en esta ocasión, la Universidad Nacional del Litoral a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica compartió algunos cursos de su Oferta Permanente de Formación en Gestión Tecnológica con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).  Toda la propuesta de formación estuvo a cargo del Cetri Litoral, dependiente de la mencionada Secretaría.

La Oferta es una propuesta de esta casa de estudios que permite compartir muchos años de conocimiento y experiencia en la temática de la vinculación y la gestión tecnológica. Como también, es parte de una política de formación permanente y continua  destinada a  fomentar el desarrollo del territorio y los sistemas regionales de innovación.

Para la evolución de la vinculación de las instituciones educativas universitarias con el sistema productivo y gubernamental,un instrumento clave es la capacidad de innovación. Por lo cual, cada vez resulta de mayor importancia la formación de recursos humanos en la temática, es decir, la generación de capacidades de gerenciamiento y gestión de la innovación tecnológica. En este sentido, la directora de Investigación y Desarrollo de la UTEC, Mariana Boiani, quien también participó de la Formación comentó: “lo considero clave, es necesario complementar la generación de conocimiento con las capacidades para transferirlo, para potenciar y fortalecer el rol de la universidad como generador de conocimiento y promotor de desarrollo”.

Formación en Gestión Tecnológica con Uruguay

La propuesta se implementó de manera virtual y estuvo organizada en tres módulos de dos encuentros cada uno. Cada módulo comprendía diferentes temáticas vinculadas a 3 ejes: “Gestión de Oficinas de Vinculación y Transferencia”, “Servicios Tecnológicos (procedimientos internos, flujograma, manejo de información interna)” y “Marketing Tecnológico”. Todosfueron dictados por personal especializado de la Secretaría. Por parte de la UTEC, participaron alrededor de 40 personas de múltiples profesiones que actualmente integran diversos cargos en áreas de dicha universidad. Con respecto al contenido de la Formación, la directora de Investigación y Desarrollo de la UTEC comentó que la información brindada fue muy clara y oportuna, destacó la pertinencia de los temas tratados y la excelente disponibilidad y flexibilidad de los presentadores para atender las diversas consultas que surgieron. “Destaco el interés que suscitaron las presentaciones en la temática vinculación tecnológica y en particular en marketing tecnológico, dado que estos son temas muy poco conocidos y es importante generar interés para seguir profundizando en instancias futuras”, afimó Boiani.

Para más información sobre la Oferta Permanente de Formación en Gestión Tecnológica ingresar en www.unl.edu.ar/vinculacion o comunicarse a formacionvinculacion@unl.edu.ar