Internacionalización

Visita Consular Italiana a Reconquista y Avellaneda

Miércoles 24 de julio de 2024 / Actualizado hace 2 días, 3 horas

El Cónsul General de Italia en Rosario, Dr. Marco Bocchio, visitó la región y mantuvo una reunión con el CU-RA UNL y UTN Reconquista.

Desde el lunes 22 al miércoles 24 el Cónsul General de Italia en Rosario, Dr. Marco Bocchio junto al dirigente Escolástico del Consulado, Michelle Negro, visitaron las Ciudades de Reconquista, Avellaneda y Vera.

La visita consular al norte santafesino incluyó, el martes 23 por la tarde, una reunión con autoridades del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda de UNL y de la Facultad Regional Reconquista de UTN. Luego de la reunión se desarrolló, ante una importante concurrencia, una charla abierta a estudiantes, docentes, graduadas y graduados de ambas instituciones de Educación Superior sobre "Posibilidades de intercambios universitarios para alumnos y profesionales".   

La visita y las actividades fueron coordinadas y organizadas por la SOCIEDAD ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS Y RECREATIVA. UNION Y BENEFICENCIA de la Ciudad de Reconquista, de la mano y coordinación de Héctor Zampar, dirigente de la Sociedad y ex-alumno del CU-RA.

La agenda del Cónsul incluyó, entre otras actividades: reuniones con los mandatarios, ediles y funcionarios de las citadas ciudades, actividades con los integrantes del Programa Lazos y el centro Friulano en Avellaneda, una visita a la Escuela Dante Alighieri de Reconquista y una visita al complejo Jaaukanigás. Además se realizaron en la sede de la Sociedad Italiana trámites de Pasaportes Italianos.

 

Sobre la reunión con autoridades del CU-RA | UNL y UTN Reconquista 

Estuvieron presentes el decano de la UTN Ing. Brian Moschen y su gabinete; la coordinadora académica del CU-RA, Prof. Ana Magneago, y el director del Centro Universitario, Emiliano Bastia, quienes se reunieron con el Cónsul y el dirigente Escolástico del Consulado para abordar posibilidades de vínculos institucionales que permitan fomentar el aprendizaje de la lengua y la cultura italianas, como así también los vínculos entre universidades de la región norte de la provincia de Santa Fe y Universidades Italianas. Participó además de la reunión el intendente de Reconquista, Dr. Enrique Vallejos. 

Si bien la Universidad Nacional del Litoral ya cuenta con convenios vigentes tanto con Universidades Italianas, como con el propio Consulado para el estudio de la lengua italiana, se pretende explorar la posibilidad de que docentes y estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Tecnología de Alimentos puedan realizar intercambios, estancias y trabajos de investigación en colaboración con pares italianos. 

En la ocasión desde el CU-RA se entregó al cónsul de un dossier vinculado a un proyecto de investigación sobre las caracteristicas nutricionales y la producción de alimentos en base a Amaranto, el cual se originó en el año 2005 mediante un convenio entre el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda (por aquél entonces Escuela Universitaria del Alimento) con la Asociación Argentina de Fitomedicina, y que fue financiado en parte por el Gobierno de Italia; además de involucrar trabajo colaborativo entre docentes de UNL e Italianos.

Posteriormente se dio continuidad y desarrollo al proyecto con una impronta social en la región mediante dos Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS-UNL) propios del Centro universitario en el 2012 y en el 2016. Se prevé dar continuidad a las investigaciones y desarrollo de productos a partir de Amaranto en el corriente año. 

 

Agenda