En FHUC

XIII Jornadas de Investigación en Geografía

Viernes 10 de febrero de 2023 / Actualizado el martes 14 de marzo de 2023

Las organiza el Departamento de Geografía de la FHUC para el 8 y 9 de junio, bajo el título “Turismo, procesos de valorización y transformaciones territoriales”.

El 8 y 9 de junio de 2023 se desarrollarán en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL las XIII Jornadas de Investigación en Geografía. Son organizadas por el Departamento de Geografía de la FHUC, bajo el título “Turismo, procesos de valorización y transformaciones territoriales”.

Las Jornadas se realizan de manera periódica desde el año 1995, y en sus diferentes ediciones se consolidaron como un espacio para promover la exposición y discusión de trabajos de investigación a partir de la reflexión y diálogo desde diversas perspectivas teóricas, conceptuales y metodológicas que ofrece la disciplina. Se proponen, en esta oportunidad, dos formas de participación:

A) La presentación de comunicaciones de acuerdo a los ejes temáticos que refieren a diferentes aspectos de la geografía

B) La presentación de comunicaciones en el marco de propuestas de coloquios por parte de docentes-investigadores, las cuales deben enmarcarse o relacionarse con la temática convocante de las Jornadas

Los ejes temáticos generales son los siguientes:

1-Transformaciones y procesos urbanos contemporáneos.

2- Nuevos enfoques y perspectivas de análisis en los estudios de geografía rural.

3- Diferenciaciones espaciales en la dinámica y en la composición de la población.

4- La dimensión política-institucional de los territorios a diferentes escalas, actores políticos y dinámicas territoriales.

5-  Tensiones y transformaciones económico-territoriales en la periferia del sistema capitalista.

6- Procesos físicos, ambiente y su dimensión espacial.

7- Turismo y desarrollo territorial.

8- Avances y aplicaciones de las tecnologías de información geográfica.

9- Enseñanza y aprendizaje de la geografía en distintos niveles educativos y contextos.

10- Propuestas teóricas metodológicas emergentes en los estudios geográficos.

La actividad está destinada a investigadores, docentes, egresados y estudiantes vinculados a la geografía y a otras ciencias sociales afines. Los plazos para la presentación de resúmenes extensos es el  15 de abril de 2023. Consultas a geografiaunl2023@gmail.com

+INFO